Crítica de inmams

inmams
19 September 2023
Hacia tiempo que tenía este libro en mi estantería y ahora era su momento antes de que acabase el verano. Ya había leído a Pablo con los dos libros de 𝘌𝘭 𝘤𝘶𝘢𝘥𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘐𝘬𝘢 y me encantaron, ya estáis tardando si no los habéis leído.
✍🏼En esta ocasión, conocemos a Lucas Laguardia, un joven escritor que huyó de su pueblo natal, Galbana, hace ya un tiempo. Se fue para no volver, para olvidar y para ser libre. Pero ahora, su hermana le pide que vuelva para ver a su padre antes de morir. al llegar allí, le recibe un pueblo, y sobre todo, su familia, muy reticente y muy herméticos. Lucas no es bienvenido y se respira tensión en el ambiente.
👨‍👩‍👦‍👦Su madre no para de presionarlo, su hermana tiene mucho que echarle en cara y su padre está en pleno proceso de una enfermedad degenerativa que le está dejando sin ser él y le está quitando todos sus recuerdos. Además, hay varios personajes más en el pueblo que tienen mucho que decir también. Galbana era/es un pueblo asfixiante, que ahoga al que quiere ser libre y al que tiene otras ideas, en cambio, al que vive y pertenece al grupo, lo protege y lo cuida.
🤫Está narrado en dos tiempos para conocer la historia pasada y el presente. El por qué Lucas huyó de allí lo tendréis que descubrir leyendo la novela, pero es un relato duro e injusto. Es una historia tierna pero con un final no tan feliz, es un romance pero trágico, son dos personas que se quieren pero están en el lugar equivocado. Y sobre todo hay muchas cosas que se ocultan porque hay secretos que es mejor guardar para siempre pero ahora que Lucas ha vuelto, todo volverá a salir a la luz, y hay heridas que por mucho que quieras cerrar siguen supurando.
🔚En el desenlace se desvela ese secreto del que nadie quiere hablar. El final es sorprendente (aunque me lo veía venir) y es un buen cierre para Lucas que puede tener su punto y aparte en esta historia.