Editorial: Editorial Letra r (08/04/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
Lucas Laguardia es un joven escritor que se crió en Galvana, un pequeño pueblo de las Cuencas Mineras. Hace más de diez años que huyó de su pueblo, al que juró no volver jamás tras el incidente que le llevó a Barcelona, a vivir en un centro de menores y a plasmar su vida en sus novelas. A través de ellas, Lucas ha contado no solo su historia, sino también la de todo Galvana. Y el pueblo no lo olvida.La grave enfermedad de su padre y la insistencia de su hermana le l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
inmams
 19 September 2023
Hacia tiempo que tenía este libro en mi estantería y ahora era su momento antes de que acabase el verano. Ya había leído a Pablo con los dos libros de 𝘌𝘭 𝘤𝘶𝘢𝘥𝘦𝘳𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘐𝘬𝘢 y me encantaron, ya estáis tardando si no los habéis leído.
✍🏼En esta ocasión, conocemos a Lucas Laguardia, un joven escritor que huyó de su pueblo natal, Galbana, hace ya un tiempo. Se fue para no volver, para olvidar y para ser libre. Pero ahora, su hermana le pide que vuelva para ver a su padre antes de morir. al llegar allí, le recibe un pueblo, y sobre todo, su familia, muy reticente y muy herméticos. Lucas no es bienvenido y se respira tensión en el ambiente.
👨‍👩‍👦‍👦Su madre no para de presionarlo, su hermana tiene mucho que echarle en cara y su padre está en pleno proceso de una enfermedad degenerativa que le está dejando sin ser él y le está quitando todos sus recuerdos. Además, hay varios personajes más en el pueblo que tienen mucho que decir también. Galbana era/es un pueblo asfixiante, que ahoga al que quiere ser libre y al que tiene otras ideas, en cambio, al que vive y pertenece al grupo, lo protege y lo cuida.
🤫Está narrado en dos tiempos para conocer la historia pasada y el presente. El por qué Lucas huyó de allí lo tendréis que descubrir leyendo la novela, pero es un relato duro e injusto. Es una historia tierna pero con un final no tan feliz, es un romance pero trágico, son dos personas que se quieren pero están en el lugar equivocado. Y sobre todo hay muchas cosas que se ocultan porque hay secretos que es mejor guardar para siempre pero ahora que Lucas ha vuelto, todo volverá a salir a la luz, y hay heridas que por mucho que quieras cerrar siguen supurando.
🔚En el desenlace se desvela ese secreto del que nadie quiere hablar. El final es sorprendente (aunque me lo veía venir) y es un buen cierre para Lucas que puede tener su punto y aparte en esta historia.
Cienletrasporlatido
 22 January 2021
Que el colectivo LGTBI aún tiene mucho por lo que luchar es un hecho, como también lo son sus pequeñas batallas ganadas. Todos mis veranos los pasé en Galvana refleja una realidad no tan pasada, me atrevería a decir que aún presente, cuya visibilidad contribuye a perseguir nuevas victorias.

Lucas, tras un camino difícil, ha conseguido grandes cosas, pero no ha superado una: Galvana.

Localidad árida y añeja en todos los sentidos imaginables. Un pequeño reducto de esa España por la que el tiempo solo pasa en su infraestructura, en la que valores e ideas que deberían ser tan ruinosas como sus rincones, perviven con el mismo lustro. O casi.

Casi porque a veces el silencio, el secretismo, el miedo o la vergüenza son los verdaderos perpetuadores de algo que ya no tiene sentido.

Lucas creció en Galvana. Se sintió asfixiado en un lugar que no le aportaba lo que buscaba, tuvo pánico a reconocerse en un ambiente que no le reconocía y vivió un verano que lo cambió todo.

Pablo Sierra nos habla de valientes y de cobardes o simplemente de formas diferentes de encontrar nuestro lugar en el mundo (que no siempre nuestra felicidad). Nos habla de rencor, de perdón sin reconciliación, de autodestrucción y autodescubrimiento, y todo ello con un estilo fluido, accesible, con el que he encajado perfectamente.

Todos mis veranos los pasé en Galvana me ha abierto la puerta al mundo sobre el que Pablo escribe y quiero seguir investigando.

Punto fuerte - Me he sentido en Galvana e incluso no dudé en buscar en Google maps ese lugar que el autor había dibujado con tanta maestría en mi mente, infructuosamente por supuesto, porque Galvana es como Lucas: ese fruto de la imaginación de alguien que ha vivido en mí unos días.
Vero_malaga
 12 January 2022
Una novela que tenía muchas ganas de leer por las buenas críticas que había visto del autor en general y no me ha defraudado en absoluto.

Es cierto que al principio, cuando leí los primeros capítulos, me pareció algo lento y que quizá no iba a ser para mi pero según fui avanzando, me di cuenta de que ese inicio era completamente necesario para conocer a nuestro personaje principal y sus circunstancias y para comprender más adelante el por qué de muchas cosas que van saliendo en la historia.

Comenzamos el viaje con un escritor afincado en Barcelona que, por diferentes circunstancias se ve obligado a volver al pueblo que le vio nacer y donde se crió pero al que odia por algún motivo y al que se resiste a volver de ninguna manera.

Durante su estancia en el pueblo, iremos conociendo el presente del protagonista pero también su pasado a través de pasajes de sus libros que son bastante autobiográficos.

Creo que es un libro que esta muy bien llevado, con unos personajes que están muy bien construidos y que, aunque se centra mucho en el protagonista y su visión de la historia, el resto de personajes tienen gran relevancia en la misma.

Esta novela, aunque bastante cortita, me ha despertado sentimientos muy diversos, como pena por la situación de algunos personajes, impotencia y enfado ante determinadas situaciones, ternura con determinados momentos...

Creo que es un libro muy recomendable y yo pienso continuar leyendo al autor porque me ha encantado su pluma, la forma de llevar y criticar determinados temas y como concluye toda la historia dejando al lector con ganas de más.

Como digo, me ha gustado mucho y la recomiendo al 100%.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 23 December 2021
Lucas Laguardia vuelve a Galvana, el lugar en el que vive su familia, para ver a su padre que está muy enfermo. ⠀

Galvana es el pasado de Lucas, uno del que huyó hace más de diez años y al que no tiene intención alguna de volver. A veces es mejor dejar los secretos encerrados en la memoria. ⠀

Cuando Lucas huyó, plasmó su vida en sus novelas y hoy en día es un escritor conocido, sobre todo porque las historias que escribió sobre Galvana han sido llevadas a la gran pantalla. ⠀

Ahora se enfrenta al infierno de tierras áridas y secas, a ese lugar donde están sus raíces y donde su familia ha seguido su vida sin él. Y tendrá que volver a pisar las calles de su infancia, rememorando todo lo que ocurrió aquel verano en el que rompió con su vida y tuvo que escapar a Barcelona, donde terminó en un centro de menores. ⠀

¿Cuál es la historia de Lucas? ¿Qué suceso del pasado le trae tan malos recuerdos? ⠀

Pablo Sierra tiene una forma muy especial de acercar al lector a su narración, una que es detallada, que te hace sentir que formas parte de la historia y que consigue emocionar. ⠀

La historia de Lucas es la de una persona que quería vivir, que necesitaba conocer mundo y empaparse de la vida fuera de un pueblo donde las costumbres se habían quedado obsoletas y donde no había vida para un joven con su curiosidad y su forma de ser. Es una historia que nos adentra en un pueblo costumbrista, donde todos conocen la vida de los demás y donde prosperar y tener un futuro es casi imposible. Así, Lucas nos cuenta su historia, pero no solo a través de su narración, sino con fragmentos de los libros que escribe, en los que sus familiares y amigos de Galvana son los protagonistas. ⠀

Decir que la pluma de Pablo me encanta es quedarme corta. Ya la había descubierto en Lo que prefiere la nieve durante el verano y con esta novela he podido volver a comprobar que el autor consigue llegar al corazón con sus historias. Consigue que sintamos las emociones de los protagonistas. Además, descubrir los secretos que esconde, el resultado de sus decisiones y las deudas pendientes que tiene es un viaje que vale la pena emprender.
chris_books_
 01 April 2022
Se trata de una novela en la que acompañaremos al escritor Lucas en su vuelta a su pueblo, Galvana, años después por el aviso del grave estado de salud de su padre. Una historia de memorias que iremos reviviendo gracias al propio Lucas y sus novelas.

Lo más destacable para mí ha sido la manera de contarlo de Pablo. Ya conocía su pluma de su primera novela, que leí hace casi dos años y me gustó mucho, pero creo que en esta se superó. Sensibilidad, fluidez e incluso intriga entre sus páginas.

La trama va de menos a más. Reconozco que su primera mitad, a pesar de leerse muy fluida no me estaba diciendo demasiado, pero con el paso de los capítulos gana muchos enteros para acabar con un final que, si bien me ha gustado, no me ha encantado. Y en cuanto a la trama tengo que decir que ha habido una cosilla que no me ha cuadrado mucho y que hablando con otras lectoras he coincidido, pero eso no empaña el conjunto ni mucho menos.

¿Lo recomiendo? Sí, bastante, ambos libros del autor me parecen más que disfrutables y no tengo duda de que leeré alguno más suyo más adelante.

Valoración: 7.5/10
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
CienletrasporlatidoCienletrasporlatido22 January 2021
������ ������������������������ ���������������� ���� ���������� ������ ���� ������������������
+ Lire la suite
inmamsinmams21 August 2023
Y la guerra asoló la zona. Y es que en las zonas donde la tierra es poder y del vecino conoces hasta las enaguas, una guerra civil es un caramelo. Un dulce que utilizar para expropiar, robar y matar. Crearse un nombre. En los tiempos en los que denunciar era gratis y el tiro en la nuca una cotidianidad, qué fácil era decir que alguien era de uno u otro bando, acompañarle en su identificación, presenciar su fusilamiento y en agradecimiento por los servicios prestados, quedarse con sus tierras.
+ Lire la suite
inmamsinmams27 August 2023
Estaba convencido de que lo único que quería Hagen era que cerrase heridas antiguas, aunque me costara el desangramiento. Lo que él no entendía era que yo simplemente prefería vivir con la costra, aunque de vez en cuando, se abriera y escociera. Mejor una costra que una cicatriz llena de puntos. Al menos, quedaba más estético.
PebookworldPebookworld20 December 2021
Porque las cosas no son para lo que se construyen, sino para lo que se usan. O al menos, para aquello por lo que se mantienen en pie.
EstherCBEstherCB26 March 2022
En silencio miré hacia la pequeña Galvana. Un pequeño bloque de piedra que había resistido los envites del viento, del abandono, de la pobreza. Del paro y de la soledad. De inviernos asolados y veranos eternos. El castillo derruido que la coronaba era quizás la metáfora perfecta de lo que pudo haber sido y no fue. Ya no había voces de niños, ni tiendas de ultramarinos. Ya no quedaba nada.
otros libros clasificados: secretosVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949