Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
23 December 2021
Lucas Laguardia vuelve a Galvana, el lugar en el que vive su familia, para ver a su padre que está muy enfermo. ⠀

Galvana es el pasado de Lucas, uno del que huyó hace más de diez años y al que no tiene intención alguna de volver. A veces es mejor dejar los secretos encerrados en la memoria. ⠀

Cuando Lucas huyó, plasmó su vida en sus novelas y hoy en día es un escritor conocido, sobre todo porque las historias que escribió sobre Galvana han sido llevadas a la gran pantalla. ⠀

Ahora se enfrenta al infierno de tierras áridas y secas, a ese lugar donde están sus raíces y donde su familia ha seguido su vida sin él. Y tendrá que volver a pisar las calles de su infancia, rememorando todo lo que ocurrió aquel verano en el que rompió con su vida y tuvo que escapar a Barcelona, donde terminó en un centro de menores. ⠀

¿Cuál es la historia de Lucas? ¿Qué suceso del pasado le trae tan malos recuerdos? ⠀

Pablo Sierra tiene una forma muy especial de acercar al lector a su narración, una que es detallada, que te hace sentir que formas parte de la historia y que consigue emocionar. ⠀

La historia de Lucas es la de una persona que quería vivir, que necesitaba conocer mundo y empaparse de la vida fuera de un pueblo donde las costumbres se habían quedado obsoletas y donde no había vida para un joven con su curiosidad y su forma de ser. Es una historia que nos adentra en un pueblo costumbrista, donde todos conocen la vida de los demás y donde prosperar y tener un futuro es casi imposible. Así, Lucas nos cuenta su historia, pero no solo a través de su narración, sino con fragmentos de los libros que escribe, en los que sus familiares y amigos de Galvana son los protagonistas. ⠀

Decir que la pluma de Pablo me encanta es quedarme corta. Ya la había descubierto en Lo que prefiere la nieve durante el verano y con esta novela he podido volver a comprobar que el autor consigue llegar al corazón con sus historias. Consigue que sintamos las emociones de los protagonistas. Además, descubrir los secretos que esconde, el resultado de sus decisiones y las deudas pendientes que tiene es un viaje que vale la pena emprender.