ISBN : 841244938X
Editorial: Talentura (13/03/2023)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Julia descubre, en uno de sus rutinarios paseos matutinos, a la víctima de un asesinato. A partir de ese hecho insólito en el pequeño pueblo donde vive junto a su pareja, un famoso y excéntrico pintor, La mala intención nos cuenta la historia de una transformación: la de una mujer que pasa del deslumbramiento al desencanto, del enamoramiento a la frustración.

Con una prosa ágil, limpia e inteligente, Chelo Sierra nos presenta una rural noir singular q... >Voir plus

Russafita
 23 March 2023
«Cuando Julia lo encontró, el muerto todavía estaba vivo. En realidad, solo un poco, lo justo para respirar a duras penas».

Este es el inicio de la novela La mala intención, escrita por Chelo Sierra, ganadora del premio de novela corta Ramiro Pinilla 2022 y publicada por la editorial Talentura.

Desde este comienzo presentimos que nos vamos a encontrar con la clásica novela negra. Pero no exactamente. Es cierto que tiene los mimbres necesarios para poder incluirla dentro de esta categoría. Es decir, hay un asesinato, una pareja de guardias civiles, dignos de una película, una investigación, un interrogatorio a los presuntos y, finalmente, un culpable. Aparte de estas condiciones indispensables de la negrura, la novela es mucho más que eso.

La trama, al contrario que muchas del género, no se desarrolla en un ciudad. En este caso nos trasladamos al ambiente rural, a un pueblo llamado Ervilla, en algún lugar de Extremadura, entre el Tiétar y el Tajo. Los protagonistas principales son dos urbanitas recolocados en ese ambiente: un pintor - el Genio, un artista venido a menos, un personaje excéntrico, seductor y algo manipulador y su pareja, Julia.

El asunto del muerto le da pie a la autora para desarrollar los verdaderos temas de la novela. Por un lado, la transformación, el desencanto y el deterioro de la relación de Julia con el Genio y el reencuentro consigo misma.

«Uno se construye una vida alrededor de una persona, como quien construye un refugio en la montaña, y luego se da cuenta de que ha olvidado colocar la puerta de salida».

La crítica del mundo del arte: «los críticos revoloteaban por el estand, se acercaban, se alejaban, torcían la cabeza para un lado y para el otro con esa languidez sepulcral que siempre los acompaña, y anotaban en sus libretas frases grandilocuentes para llenar con ellas sus columnas en la sección de cultura de los suplementos dominicales:

«La imagen se muestra difusa y nítida al mismo tiempo e invitar a reflexionar sobre un oxímoron visual: la precisión de la ambigüedad»

y de los tejemanejes de los marchantes y los galeristas de arte.

Y, por otro lado, la vida de los pueblos, sus personajes: Cualquier cosa antes que cruzarse con el aluvión de señoras de uniforme — mallas negras del Lidl, forro polar, tinte de pelo rubio barato, culo Botero…, sus chismorreos y la mala intención que subyace en sus relaciones:

«En Ervilla nada pasaba desapercibido: era como querer esconderse en una tierra de barbecho… enseguida se formó un corrillo junto a la tienda de Faustino el gordo y entre todos levantaron testimonios y sospechas igual que si estuvieran levantando uno de los muros de piedra seca …»

La novela, sin perder el tono irónico que se desarrolla desde el primer párrafo, es refrescante. Ese alejamiento de los estereotipos negros actuales es de agradecer.

Chelo cierra con mucha soltura una trama bien planteada, incluyendo todos los temas sin alejarse de esa investigación llevada a cabo por la pareja asimétrica de la guardia civil: uno tapón y otro joven-rubio-fibroso-alto-sonriente. Utiliza el recurso del realismo mágico para resolver el tema de las relaciones entre el Genio y Julia con humor e inteligencia.

La prosa es ágil, lúcida, con curiosas frases inacabadas y salpicada de expresiones y palabras extremeñas. Las descripciones de los personajes y el mundo rural son, muchas veces, hilarantes. Y lo sé por experiencia porque como Chelo vivo en un pueblo. de hecho, hay un personaje, el Persi, que es el gemelo de mi vecino Vicente, el intelectual.

Una novela corta divertida, inteligente, imaginativa, muy bien escrita y, por supuesto, merecedora del premio Ramiro Pinilla.

Léanla, que vale la pena.

La mala intención- Chelo Sierra

Enlace: https://librosylecturasdeele..
Kirk
 21 July 2023
Muchas gracias a Babelio y a Talentura editorial por el envío del ejemplar.

Sobre la autora:

Chelo Sierra, expublicista, escritora y columnista de Él periódico Extremadura, se considera una escritora atípica porque nunca escribió de niña ni en su juventud, aunque sí que leía mucho. Ha participado en muchos certámenes literarios y ha sido premiada en más de una veintena de ocasiones, Chelo lo achaca a la buena suerte y al trabajo duro. Tiene varias obras de ficción, relatos, microrrelatos y ahora se atreve con un rural noir.

Breve sinopsis:

Julia, durante su paseo matutino encuentra un cadáver, sin querer ni mirarlo alerta a emergencias. Quiere salir de allí lo más deprisa posible para que las malas lenguas de Ervilla, el pueblo donde vive con El Genio, no se enteren de que ha sido ella quien ha encontrado un cadáver.

El Genio era un artista de la capital de España que fue cada vez a menos y Julia pasa sus días allí huyendo de los vecinos y encerrada más en sí misma.

Mi opinión:

Ha sido un thriller muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, es mi primer rural noir que además mezcla el realismo mágico. He echado de menos una buena investigación policial aunque fuera por parte de los dos policías del pequeño pueblo.

La novela está más bien centrada en el misterio que envuelve a esta extraña pareja, a ella quedándose relegada tras un artista en decadencia, abandonando sus pasiones y dejando pasar los días, y a él dentro de su locura-genialidad, dejando de lado su vida de pareja y cualquier otra posibilidad de socializar con nadie.

Ha sido una lectura ligera, amena de leer y muy entretenida pero que no cumple con las expectativas de un thriller al uso, yo la catalogaría como una novela de ficción de realismo mágico.
elviragalan
 18 July 2023

Se trata de la novela ganadora del premio de novela corta Ramiro Pinilla 2022, por lo que no os vais a encontrar con ningún tocho precisamente 😁
Me he encontrado con una historia diferente a lo que suelo leer como novela negra. Si es verdad que hay un muerto, un asesino y una investigación, pero esto va de otras cosas.
Julia, la protagonista, es una mujer casada con un pintor que vive en un pueblo pequeño de Extremadura. Ella será la que encuentre al hombre asesinado.
El tono de la narración es irónico, con un humor un poco negro y además cuenta con un toque de realismo mágico. Todo esto unido a la forma de narrar, con frases a veces incompletas y el uso de expresiones extremeñas, hacen de esta historia algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.
Para que os hagáis una idea, el libro comienza así: .
Pero como os digo, la autora hace uso de un mundo mágico para hablarnos de otra cosa. del paso del tiempo, de la inercia, de cómo un matrimonio pierde fuelle, y de la mala intención.
Resalto otra frase que me ha parecido maravillosa: .
Pues eso, Julia buscará esa puerta de salida para cambiar su vida y volver a ser ella misma. Y es que el marido es un pelín excéntrico, un poquito puede hacer gracia, pero con los años, ya se sabe.
LeyendoconPandora
 25 July 2023
Me ha resultado bastante decepcionante. Si bien valoro la pluma de la autora que me ha parecido muy cuidada , así como cierto toque de un humor algo sarcástico, el resto de la novela ha parecido muy plana. Pese a que pueda parecerlo por su sinopsis, no es un thriller, y este ha sido el primer punto negativo para mí, ya que esperaba otra cosa. La trama se centra en la historia de una mujer desdichada que comparte su vida con un famoso pintor. Pese a ser una novela muy corta, de menos de 200 páginas, me ha resultado tan lenta y aburrida que me ha costado terminarla. No la recomiendo.
elviragalanelviragalan14 July 2023
Uno se construye una vida alrededor de una persona, como quien construye un refugio en la montaña, y luego se da cuenta de que ha olvidado colocar la puerta de salida.

.._..