ISBN : 8419380199
Editorial: Dolmen Editorial (22/09/2022)

jjarnau1
 04 February 2023
En la anterior reseña, la del volumen 2, comentábamos ciertos temas acerca del dibujo y del aspecto de Spider. En cuanto al dibujo dijimos que, debido a la carga de trabajo de los artistas, aquí se pasó de unos fondos detallados a, en ciertos momentos, usar una trama de líneas. En este tomo, aunque se sigue con esa trama, veo que se vuelve bastante a menudo a detallar los fondos. En realidad, como dijimos en su momento, nunca se abandonaron, pero se usaron muy frecuentemente las líneas. En esta ocasión, tal vez "obligado" por el guion, el ilustrador ha tenido que reducir las tramas e implementar más fondos. Digo que tal vez obligado porque los dos arcos argumentales que componen este tomo hace que el protagonista viaje a ciudades de inspiración oriental, a ruinas de ciudades futuristas, a mundos perdidos, etc., o que esté muy presente la tecnología, con diversos inventos, aparataje y maquinaria; todo ello (además de tener que dibujar la guarida de Spider, los vehículos, las localizaciones en la ciudad, etc) exige un dibujo más detallado, que hace que el uso de las tramas se dé en menor medida que, tal vez, en ocasiones anteriores.

Por otro lado, como digo, el aspecto de Spider ha sufrido un cierto cambio; evidentemente su icónica, incluso diría que bizarra, imagen sigue siendo perfectamente reconocible pero sus rasgos, ahora que ya es oficialmente un superhéroe que lucha por el bien de la humanidad, se han suavizado un tanto (también es verdad que tras dos volúmenes de historietas, ya nos hemos acostumbrado al extraño aspecto). Igualmente, su trato con los que lo rodean se ha suavizado también, aunque aún le quedan ramalazos de lo que fue y dicho trato es a veces, como mínimo, bastante arisco.

Este volumen presenta dos arcos completos, casi complementarios, pues si en el primero ("Contra el Genio del Crimen") prima la magia por encima de la tecnología, en el segundo ("Contra Spider Boy") la ciencia y la tecnología campan a sus anchas, y está repleta de inventos, ciencia, máquinas, robots, mecanismos... (ver reseña completa en Anika Entre Libros)
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949