Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 November 2023
Cada vez que se publica un libro de Aki Shimazaki es día de fiesta en mi casa y en esta ocasión celebramos la llegada de ‘Suisen. El gato de Goro', la tercera parte de la pentalogía de la sombra del cardo (formada por ‘Azami. El club de Mitsuko' y ‘Hozuki. La librería de Mitsuko'). Aunque como digo siempre, pueden leerse en cualquier orden. La propia autora ha declarado que no quiere decir al lector cómo debe leer sus obras y, precisamente por ello, publica las historias que conforman sus pentalogías por separado, no espera a tener las cinco historias para publicarlas todas juntas en forma de novela.

La forma de escribir de esta autora japonesa me atrapa. Su sencillez la caracteriza, si puede decir algo con tres palabras, no utiliza siete. Sus historias siempre se centran en lo cotidiano, historias pequeñas, de personas normales como tu y como yo pero… donde los secretos, las mentiras o sucesos que salen a la luz tiempo después, tienen un peso fundamental en las tramas que, desde lo individual, hablan de diferentes realidades y problemáticas de la sociedad japonesa actual. Así, aunque la autora lleva media vida afincada en Canadá y, de hecho, escribe en francés, sus obras siempre respiran Japón.

‘Suisen' tiene como protagonista a Goro, que tenía un papel secundario en las dos historias anteriores. Un hombre de 50 años, directivo de una importante empresa, casado, y con un hijo y una hija. Llena sus días pensando en su mismo y en cómo es percibido por los demás, tiene sus estanterías llenas de fotos con gente reconocida y varias amantes, a quienes trata de aquella manera.

No voy a andarme con paños calientes, Goro es insoportable. Una persona horrible, obsesionado con las apariencias y su estatus, egocéntrico, en extremo tradicional, machista, hipócrita… Una perlita, vaya.

La autora nos pone en sus ojos y vemos el mundo a través de su filtro, permitiéndonos no solo ver cómo se autoengaña sino también, llegar a dónde él no llega, porque a base de ver sus recuerdos que se remontan a su infancia, los momentos que le obsesionan, sus miedos más inconfesables, el lector entiende (que no justifica ni disculpa) cómo este hombre ha llegado a ser cómo es. ¿Por qué no soporta estar solo y en silencio? ¿Cuáles son las consecuencias de crecer sin cariño? ¿Qué pasa cuando no hacemos frente al duelo?

En ‘Suisen' la construcción del personaje protagonista tiene más importancia que la trama en sí. Shimazaki logra un retrato de un hombre complejo y detestable, lleno de miedos, acomplejado y sin capacidad de autocrítica a quién acompañaremos mientras los pilares sobre los que sostiene su vida se derrumban.

Como en el resto de obras de la autora, el simbolismo tiene un papel muy importante. En este caso, el más evidente es el Suisen (narciso), una flor que representa el amor propio y el egoísmo. El resto… os animo a jugar a interpretarlos durante la lectura.

Si aún no has leído a esta autora, ¡estás tardando!