Enrique Murillo (Traductor)
ISBN : 8433920111
Editorial: Editorial Anagrama (05/03/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Las carreteras, los coches, la soledad y la aventura empapan estas Crónicas de motel, un libro de «historias rotas», fragmentos autobiográficos, relatos y poemas admirablemente servidos por una escritura rápida y escueta.

Crónicas de motel fue el punto de partida de París, Texas: «el film que yo había querido hacer en los Estados Unidos estaba ahí, en ese lenguaje, esas palabras, esa emoción americana. No como un guión, sino como una atmósfera, un sen... >Voir plus

sonechka
 13 September 2020
¿Puedo enamorarme de un libro? Yo lo estoy de éste.
Es alucinante, quizá pueda influir lo obsesionada que estoy por los States y especialmente por el oeste americano pero pensándolo bien no, es un libro magnífico por sí mismo sin necesidad de que el lugar te fascine más o menos.

Este libro se compone, como adelanta la sinopsis de Anagrama, de trozos de vidas, sensaciones y anécdotas de personajes que nunca llegan a ser introducidos del todo. Se intuye por ejemplo que el padre que se menciona primero es el mismo que aparece en otro fragmento más tarde, pero Shepard no da más señas. Creo que es por eso que en conjunto se pueden extraer rasgos comunes de una profesión, de un tipo de vida, de una zona, de un espíritu americano. Moteles, rodeos, vaqueros, el desierto, sioux, los sombreros, los Chevy Impala, etc. A mí me ha dejado una sensación muy buena, como de placidez. Pese al penúltimo fragmento (aunque el último es un poema al que le veo mucha relación con el trozo del que hablo), que es más amargo.
Otra idea que me vino a la cabeza mientras leía uno de los "relatos" fue cierta similitud con Don DeLillo. No sé si es realmente posible pero por un momento las obsesiones y preocupaciones del personaje me transportaron a las historias de DeLillo.

Los poemas son curiosos. Mientras los fragmentos y relatos son más claros (representan una realidad, puedes ver una imagen proyectada), los poemas sí caben a interpretaciones.

No puedo transcribir aquí todos mis fragmentos favoritos, pero hay muchos. Especialmente los que habla de un padre (¿el de Shepard?) que a mí me resulta entrañable y que es un viejo solitario que trabaja en el campo pero que vive embelesado por el cielo: "A mí me parecía muy extraño que un hombre que amaba tanto el cielo pudiese amar también la tierra."
sonechkasonechka13 September 2020
Rondó por la piscina
Del Holiday Inn
Y de golpe se sintió completamente inútil

La imagen de una piscina
A medianoche
En Texas

Pobre Texas
Excavada
Como todas las demás

3/79
San Marcos, Texas
sonechkasonechka13 September 2020
Mi papá vive solo en el desierto. Dice que no se lleva bien con la gente.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer