Miguel Alpuente (Traductor)
Editorial: NEWTON COMPTON EDITORES (13/02/2023)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 24 calificaciones)
¿Y si tu perfecta vida se convirtiese en la peor de tus pesadillas?

Jenny es una doctora casada con un famoso neurocirujano y madre de tres adolescentes. Cuando su hija de quince años, Naomi, no regresa a casa después de la escuela, la vida perfecta que Jenny creía haber construido se desmorona. Las autoridades dan la voz de alarma y comienza una campaña nacional para buscar a la pequeña, pero sin éxito: Naomi se ha esfumado y la familia está destruid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 23 March 2023
Una vez más he participado en una lectura conjunta gracias al blog Libros que hay que leer de Laky, en esta ocasión además hacemos el debut con una editorial nueva que emerge en el mercado y a la que me gustaría hacer mención, Newton Compton Editores, una apuesta por la conjugación entre calidad y precio que la va a poner en los primeros puestos de ventas porque hay que decir que la presentación en tapa dura es estupenda, una letra cómoda y de buen tamaño, y con un precio de 12,90 euros que no tiene rival.

Para debutar lanza una serie de títulos entre los que trae variedad ya que hay thriller, histórica, historias inolvidables y romántica.. Yo de momento solo he podido leer Una familia casi perfecta por lo que será del libro que hablemos.
Una familia perfecta arranca en 2010, un año después de la desaparición de Naomi.

La estructura de la novela tiene 31 capítulos en los que se van intercalando hechos acaecidos en el 2010 que nos sitúa en la actualidad y 1 año después de los hechos, con otros momentos que nos sitúa en el 2009 en la época inmediatamente anterior y posterior a la desaparición.

Estos escenarios son muy claros ya que siempre al inicio de cada espacio temporal viene una introducción que nos sitúa en el tiempo. (Bristol 2009. Diecisiete días antes).

La historia nos la relata Jenny, la protagonista indiscutible y madre de la desparecida. Los otros personajes van a servir para afectar de una manera u otra los sentimientos de Jenny los cuales llevan el peso de la obra. En este sentido Una familia casi perfecta más que un thriller me parece una novela de crítica social, realismo social o realismo crítico hacia las familias de hoy en día donde el individualismo gana frente al colectivo familiar y a pesar de creer conocer a los que conviven con nosotros puede ser que en realidad no sepamos mucho de lo que hacen de puertas para afuera o de cuales son sus gustos, tendencias... todo ello acrecentado por la absorción que a veces representa el trabajo o la profesión que acaba derivando en que seamos incapaces de ver lo que tenemos ante nuestras narices, frase muy repetida para referirse a la protagonista.

A raíz de este análisis sobre lo que pudo pasar en la desaparecida, vamos a manejar durante toda la novela 2 hipótesis: La raptaron, mataron o cualquier resultado en contra de la voluntad de Naomi, o bien se fue por algo pero por voluntad propia, ¿y qué fue lo que provocó esa huida?

Con esta premisa la propia madre y apoyada por Michael, un policía que dirige la investigación, intentará llegar a descubrir todas esas lagunas de comunicación y detalles que no observó en la relación, en principio normal, con su hija.

El padre Ted, surgirá y desaparecerá durante todo el libro pero siempre va a ser un personaje que aporte más por sus ausencias laborales que marcarán la relación con el resto de la familia, una familia en la que también conviven Ed y Theo, 2 hermanos que también tienen sus problemas que avanzarán con la propia novela.

Respecto a los personajes decir que vamos a empatizar mucho con Jenny ya que además de ser la principal sufridora de la desaparición va a ser la que nos muestre desde dentro sus sentimientos acrecentados por problemas anteriores en su propia carrera como doctora. Me hubiese gustado conocer la versión de la historia desde otros personajes ya que al ser contada por Jenny, la posición de estos otros nos queda más lejana y manipulada por la subjetividad de Jenny. Lo mismo ocurre con la perspectiva de Naomi ya que siempre aparece lo que piensa Jenny, y aunque vaya descubriendo nuevos datos, éstos serán filtrados por su punto de vista en la narración.

Aunque los personajes se perfilan bastante bien, alguna vez he tenido algún problemilla para identificar al miembro de la familia precisamente por ser nombres demasiado parecidos, algo que últimamente veo bastante y que me llama la atención y que es sencillo de solventar a la hora de escribir la novela. (Ed, Ted, Theo creo que podría haber elegido nombres un tanto diferentes). El personaje de Michael me ha parecido un poco postizo, ya que de la nada surge como un apoyo muy importante para Jenny y creo que debería haber tenido una incorporación de manera más progresiva, en la vida real no se hubiese implicado tanto.

Al estar estructurada la novela en 2 momentos, he disfrutado más con el espacio más próximo a la desaparición ya que tenía más ritmo y ocurrían más hechos, siendo el año posterior al percance un momento más reflexivo y lento, aunque hacia el final del libro esta es la parte que aporta el desenlace y gana en ritmo e interés.
El final de este libro va a cobrar protagonismo porque la autora parece cerrar el libro con un final coherente y que nos podría dejar bastante satisfechos, pero se reserva una última baza con la que crea un efecto sorpresa ofreciendo una alternativa que deja un poso de reflexión e invita a volver a repasar la historia. Personalmente me ha gustado ese jarro de agua fría sobre lo que hubiese sido el otro final un tanto más apacible, creo que me ha hecho despertar, je,je.

CONCLUSIÓN:

Una familia casi perfecta es una obra que me ha permitido conocer a una nueva editorial que creo que puede ofrecer buenos trabajos que aún no habían cobrado vida en nuestra lengua y que tiene una relación calidad - precio indiscutible.

Una novela que se presenta como thriller y que creo que no lo es pero que manifiesta una crítica social a través de una misteriosa desaparición que se investigará policialmente y a través de las relaciones familiares y del entrono de la desaparecida, investigación que nos depara sorpresas y nos hace reflexionar sobre los secretos que podemos guardar cada uno.

Una novela que gana interés a medida que avanzas y que te obliga a preguntarte si realmente conoces a tu propia familia, a veces solo con mirar el móvil o el ordenador de otra persona podríamos quedarnos con la boca abierta.

¿Y tú, escondes muchos secretos?

Enlace: https://familialectorade4.bl..
LAKY
 21 March 2023
Esta es la reseña del primer libro que leo de Newton Compton Editores, una editorial que acaba de aterrizar en España con una interesante propuesta: libros en tapa dura con sobrecubierta a un precio fijo de 12,95 euros. Libros de diferentes estilos y géneros de los que yo he tenido la ocasión de leer dos; este que hoy reseño y una novela sobre la Segunda Guerra Mundial que reseñaré la semana que viene. Ambos me han sorprendido agradablemente.

Éstas son mis impresiones

Jenny tiene una familia normal. Un trabajo que le gusta. Un marido neurocirujano con el que se lleva bien. Tres hijos adolescentes: unos mellizos mayores y la menor de los tres, una chica de quince años llamada Naomi. Precisamente Naomi está realizando una función teatral en el colegio en la que representa el papel principal: María de West side story. Una tarde pide permiso a su madre para llegar más tarde: los de la compañía van a salir a cenar para festejar el final de la función. Jenny lo autoriza y se queda esperando que regrese su hija. Pero se duerme y, cuando se despierta a las dos de la madrugada, se da cuenta de que Naomi no ha vuelto. Se alarma, empieza a llamar a sus amigos, a remover cielo y tierra. Pero Naomi no vuelve, ni esa noche ni nunca más.

Un año más tarde la vida de la familia se ha vuelto del revés. Naomi sigue desaparecida, Jenny se ha mudado a la casa de veraneo, su marido vive por su cuenta y sus hijos también. Pero Jenny sigue obsesionada con saber qué ha sido de Naomi y, junto al policía encargado del caso, sigue investigando.

El punto de partida es bastante habitual en los casos de desapariciones, máxime cuando es un menor. La autora nos traslada la zozobra inicial de la familia, la investigación de las primeras horas y todo lo que se va haciendo para intentar averiguar qué ha sido de Naomi. El desarrollo se aleja un poco de lo que suele ser común en este tipo de historias pues, más que un thriller, en mi opinión estamos ante una novela de sentimientos, en lo que lo más importante es casi lo que siente Jenny, cómo procesa la pérdida de su hija y lo que va descubriendo de ella y del resto de su familia. A pesar de que venga calificado como thriller, yo ya había leído algunas reseñas que decían que no lo era tanto, así que lo empecé sabiendo eso y no me ha decepcionado. Me he encontrado una novela que hace una introspección profunda de los sentimientos de una madre que se da cuenta de que no conoce realmente a su hija y de que en su familia hay muchos más secretos de lo que pensaba.

La historia de Jenny se va contando alternando continuamente entre la actualidad y un año antes. Sabemos desde el principio que Naomi un año después sigue desaparecida y que la policía no ha podido averiguar nada. Aunque la intensa investigación inicial se ha relajado, Jenny y el policía encargado del caso siguen obsesionados y no lo dejan estar. Poco a poco irán descubriendo cosas, algunas que tienen que ver con Naomi y otras que no. Y es que Jenny se va a dar cuenta de que no conoce a su familia. Que ella pensaba que tenía una familia perfecta y va a ser que no.

Y eso nos plantea mil preguntas porque, ¿conocemos de verdad a nuestros hijos? Yo creo que no del todo, siempre lo he pensado. Que en casa son de una manera pero que con los amigos, con sus compañeros de colegio tienen un comportamiento algo distinto. Son como son, eso está claro, y creo que los padres conocemos bastante bien a nuestros hijos pero que siempre queda algo que no nos muestran (o quizás que no queremos ver). También quiero pensar que nunca tanto como lo que ocurre con Jenny y Naomi aunque vete tú a saber. Lo que está claro es que Jenny no se ha enterado de la misa la mitad y a mí me ha dado mucha pena. Es verdad que ha trabajado siempre, que tiene una vida fuera de su familia, pero creo que también ha sido una mujer familiar, que quiere y se encarga de su marido y sus hijos…, no creo que haya hecho las cosas tan mal para que le pase lo que le pasa. Hay algunas cosas, algún reproche que le realiza uno de sus hijos, por ejemplo, que me parece una barbaridad, inmerecido. Y me ha dado mucha pena. Malo es perder a una hija pero malo es también sentirse fracasada como madre, pensar que no lo ha hecho bien. Muy duro.

En fin, como veis, es un libro que te hace reflexionar. Es inevitable ponerse en el lugar de Jenny y plantearse cosas. Yo he empatizado con ella, me ha parecido muy duro todo lo que le pasa y me ha dado mucha pena. Con los demás personajes es más difícil empatizar. Entre otras cosas porque no están desarrollados como lo está Jenny ya que todo se cuenta desde el punto de vista de esta. Además, son personajes que si bien al principio parecen casi perfectos, a medida que van saliendo cosas… pues eso, que ya no gustan tanto.

Es Jenny la protagonista absoluta de la novela además de la narradora. Es ella quien nos cuenta en primera persona lo que está pasando, lo que piensa y lo que siente. Por eso los demás quedan en un segundo plano. Pero, siendo el tipo de libro que es, creo que es un acierto la primera persona, hace que te metas mucho dentro de la mente de Jenny.

El libro empieza con la desaparición de Jenny y luego va alternando el presente (un año después) y las semanas previas a la desaparición de la chica. La acción se desarrolla poco a poco –por eso, entre otras cosas, entiendo que no es realmente un thriller- pero a mí me ha resultado entretenido e interesante en todo momento. Quería saber qué había pasado con Noemi, claro, pero también me interesaba la familia al completo y cómo estaban superando la desaparición de la hija menor. Y llega un momento en que sabemos qué ha pasado. Por razones obvias, no puedo hablar apenas del final. Para mí hay como dos finales. En el primero se da una explicación que a mí me convenció, me pareció un final perfecto. Pero ahí no acaba la novela, pues hay otro capítulo más, el 31, en el que todo cambia. Lo leí y me dije “no puede ser, no lo he entendido bien, voy a leerlo otra vez”. Me hubiese gustado más que la novela acabase en el capítulo 30, la verdad. Me pareció más coherente, lógico y mejor en definitiva. El final final no sé bien qué deciros, no me disgusta pero me parece peor.

Conclusión final

“Una familia casi perfecta” es un no thriller que sí tiene una parte de intriga pero que se centra más en los sentimientos de la madre de una chica desaparecida que descubre que su familia color de rosa no lo es tanto. Una novela interesante con una protagonista muy bien caracterizada. Me ha gustado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MaiteGil
 13 July 2023
Naomi Malcom, de quince años, no regresa a casa tras una cena con su grupo de teatro. Su madre nos ayuda a descubrir, poco a poco, lo que le ha sucedido a la joven. Salen a la luz secretos y mentiras que trastocan, aún más, la vida de los afectados.

No se trata de un thriller al uso ya que el ritmo de la narración es pausado, pero no por eso es menos interesante u ocurren menos cosas. Y consigue mantenerte en tensión al dosificar la información.

La narración es en primera persona con la voz de Jenny, la madre de la desaparecida, y nos cuenta hechos ocurridos en dos años, y lugares, diferentes.

En noviembre de 2009, en Bristol, se revelan los sucesos que tienen lugar el día de la desaparición, unos días antes y unos pocos después.

Un año más tarde, Jenny nos lleva a Dorset para hablarnos de su día a día. Desconocemos lo que ha pasado con la niña y qué hace ella allí, tendremos que avanzar en la lectura para descubrirlo.

Tenía miedo de que tanto salto temporal me sacase de la lectura, ya que se alternan los tiempos dentro de un mismo capítulo, pero ha ocurrido justo lo contrario. Hasta casi el final no se unen todos los puntos, y mientras tanto ves como se desmorona la familia y salen secretos a la luz.

La novela es muy adictiva y necesitas saber que está ocurriendo, así que cuesta dejar de leer. Quieres descubrir quién es el culpable y si los secretos, de varios miembros del familia y de la propia Naomi, tienen algo que ver con su desaparición.

Entre dramas y misterios se tratan varios temas interesantes. Jenny es doctora, al igual que su marido, y un trabajo tan absorbente no le permite estar mucho en casa. Se culpa de no haber prestado más atención a sus tres hijos, aunque su esposo pasa más tiempo que ella fuera del hogar. Secretos, mentiras y adicciones amenazan con romper la que parecía una familia ideal.

Me ha gustado mucho, y eso que iba con miedo por críticas anteriores, pero he disfrutado mucho con la lectura, incluso con el final. No comento más sobre eso para no desvelar nada, pero comentarlo daría mucho juego en una lectura conjunta.

Es la primera obra que leo, tanto de la autora como de la editorial, pero no será la última y les seguiré la pista a ambas. La novela está encuadernada en tapa dura, con sobrecubierta, y tiene un tamaño muy cómodo. al ver el precio esperaba un libro tipo bolsillo pero es más grande.

Os animo a darle una oportunidad si os apetece disfrutar de un adictivo drama familiar con misterio incorporado.
JavierFP
 15 March 2023
“Una familia casi perfecta” es un drama familiar con dosis de suspense (no es un thriller), que plantea como idea de fondo una interesante cuestión: ¿realmente conoces a tus hijos? ¿hasta qué punto son como tú crees que son?

Jenny tiene una vida aparentemente plena. Trabaja como médico de familia, está casada con un reconocido neurocirujano y es madre de tres adolescentes. Cuando Naomi, su hija de 15 años, no regresa a casa una noche, esa vida perfecta se desmoronará, sacando a la luz una serie de secretos y mentiras que llevarán a Jenny a preguntarse si realmente conocía a su familia.

La historia se desarrolla en dos líneas temporales intercaladas, una de ellas unos días antes de la desaparición y otra un año después. Ambas tratarán de ofrecer respuesta a una única pregunta ¿qué ocurrió la noche en que desapareció Naomi? En mi opinión, el contar la historia de esta forma consigue restarle tensión a la trama, ya que desde el comienzo sabemos que la investigación llevada cabo en el pasado no tuvo ningún resultado. La línea del presente tiene como objetivo básicamente mostrar el impacto que la desaparición de Naomi tuvo en los que la rodeaban, y creo que una narración lineal habría conseguido lo mismo, logrando generar una mayor intriga.

He de confesar que la relación entre Jenny y sus hijos me confundió (y cabreó) bastante, haciendo que no empatizase con ninguno de los personajes y sin llegar a entender el porqué de su comportamiento. ¿Por qué a ella le recriminan una serie de cosas y a su padre no, cuando la manera de actuar de ambos era la misma? Es interesante cómo refleja los diferentes niveles de exigencia e implicación que se piden aún hoy día a hombres y mujeres cuando de criar a los hijos se trata.

El personaje de Jenny me resultó demasiado ingenuo. Aún con todas las pruebas delante, parecía preferir seguir creyendo una mentira, sólo por no ir en contra de la imagen idealizada que tenía de sus hijos en la cabeza. La autora consigue meterse en la mente de una madre y logra transmitir perfectamente el dolor por la pérdida de un hijo, con reflexiones acerca de la maternidad en general, del papel de Jenny como madre y de la culpa que en ocasiones uno se echa encima sin merecerlo.

La resolución me resultó un poco desconcertante, no ya por el final en sí, sino porque no creo que a lo largo de la historia se justificase lo suficiente que ese personaje actuase de esa forma (no puedo elaborar más para evitar spoilers).

Narración pausada y con un carácter más introspectivo, pero que aún así logró mantener mi interés hasta el final, más centrada en reflexionar acerca de las elecciones tomadas en lo que respecta a la crianza de los hijos y la percepción que se tiene de estos, y que destruye el concepto de “familia perfecta” para mostrar todas las mentiras y secretos que pueden esconderse bajo una apariencia idílica.
LuciaNN
 02 March 2023
Cuando empecé a leer este libro, mas o menos sabia lo que me iba a esperar, un libro entretenido, un libro de misterio ágil para pasar un buen rato.
La trama, muy común en estos libros, comienza con la desaparición de Naomi, y sus padres inmediatamente empiezan a buscarla. Después de un tiempo buscando no hay ni rastro de ella, ¿Qué ha pasado? ¿Se la llevaron? ¿Se ha fugado ella?
Tras un año, su madre no se ha dado por vencida, cuestiona todo lo que creía saber de su hija y de todos los miembros de su familia, todo el mundo parece que guarda secretos...
El libro alterna las semanas previas a la desaparición de Naomi por un lado y por otro tras un año de su desaparición. La trama en si, esta bien, es entretenido y se lee de una manera muy ágil, pero no he conectado con prácticamente ningún personaje, los hijos son extremadamente duros y pasotas, otros prácticamente no tienen ni voz ni voto, y las acciones de la protagonista y el por qué de que hace todo lo que hace es … bastante ¿confuso?
Es verdad que el final no me lo esperaba, pero tampoco fue un gran final. Un libro entretenido que te hace reflexionar… ¿Conocemos completamente a las personas que están a nuestro lado? ¿Se puede tener todo en esta vida? ¿Existen las familias perfectas?
alpolorenedoalpolorenedo23 March 2023
Recordar es como mirar una película con actores que nos interpretan
islamilpalabrasislamilpalabras08 April 2023
Las películas románticas tienen finales felices. En la vida real coma solo los principios son felices y nada termina bien. Aunque también es verdad que nada termina realmente.
librosxdoquierlibrosxdoquier03 May 2023
No verías nada aunque te lo pusieran en las narices
islamilpalabrasislamilpalabras08 April 2023
Hoy el sufrimiento no te hace mejor en nada.

Lectores (40) Ver más

¿Quién es el autor?