Crítica de mifuga

mifuga
10 January 2021
Frankenstein presenta una edición de lujo del clásico publicado en 1818 e ideado por la escritora inglesa Mary Shelley después de un verano tormentoso en la Villa Diodati, en Suiza, a donde acudió como invitada de Lord Byron junto a su esposo, Percy Shelley, coincidiendo con el médico Jonh Polidori. Este también creó en esas fechas El Vampiro, arquetipo de esta criatura a la que la posteridad ha premiado con gran popularidad, aunque, inicialmente, su obra fuera atribuida a Byron.
La novela de Mary, en la que Víctor Frankenstein le cuenta al joven Walton las desgracias sobrevenidas tras la creación de una criatura a la que dotó de vida y a la que abandonó, a causa de un profundo horror, refleja, en muchos aspectos, la biografía de la propia autora. Mary Wollstonecraft Godwin, hija de dos intelectuales, perdió a su madre, Mary Wollstonecraft, a causa de una fiebre puérperas como consecuencia del parto de su hija, tras lo que padeció una infancia cruel a manos de Mary Jane Clairmont, segunda esposa de su padre, William Godwin. Para terminar con estos enfrentamientos, la niña fue enviada a Escocia durante dos años y, a su regreso, con dieciséis, se enamoró de un discípulo de su padre, el casado Percy Shelley, con el que se fugó poco antes de cumplir los diecisiete, dando a luz unos meses después a una niña prematura que falleció un par de semanas más tarde. Esto provoca pesadillas a la joven, que las anota en su diario, al igual que su miedo a sentir rechazo o ejercer violencia, como le había sucedido a ella, sobre William, del que se quedaría embarazada poco después.
Este completo volumen de @ediciones_akal incluye una introducción de Guillermo del Toro, en la que manifiesta la importancia de la obra en su propio imaginario, un completo prólogo firmado por Leslie S. Klinger que recoge un estudio histórico, social y biográfico de la obra, el texto de 1818 profusamente glosadores y diversos apéndices, tanto sobre su autora, como las apariciones en el escenario y el cine de su criatura o su relevancia en el mundo académico y en la cultura popular. Imprescindible para los amantes de este clásico inmortal.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..