Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
17 June 2021
Durante el verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de la época se dieron cita en una mansión a orillas del lago de Ginebra. Allí, Lord Byron, John Polidori, Percy Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego entre escritores llevó a la autora a crear Frankenstein, uno de los grandes clásicos de la literatura universal y una brillante reflexión sobre la ética científica, la creación y destrucción la vida, y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios.

Ha sido mi última lectura conjunta y puedo decir que se ha convertido de uno de mis clásicos favoritos. La manera de escribir de Mary Shelley es sublime, te atrapa y no quieres dejar de leer en ningún momento. Los personajes están muy bien construidos, se aprecian muy bien sus emociones y eso hace que la lectura sea aún más placentera. Lo más sorprendente de esta novela ha sido ver las grandes diferencias que tiene con sus adaptaciones cinematográficas. Si bien las películas respetan algunos conceptos básicos, cambian radicalmente otros como localizaciones, personajes e incluso la propia trama, que en algunas películas se torna más terrorífica. Esto último hace que ubiquemos la novela en el género del terror, pero una vez leída nos damos cuenta que no tiene cabida en dicho género, ya que está más cerca de la ciencia ficción.

En resumidas cuentas, es una novela con todo lo necesario para ser considerada un clásico de la literatura universal y una de las obras más relevantes del siglo XIX.