Crítica de mifuga

mifuga
01 December 2023
«¡𝕺𝖏𝖔𝖘, 𝖒𝖎𝖗𝖆𝖉 𝖕𝖔𝖗 𝖚𝖑𝖙𝖎𝖒𝖆 𝖛𝖊𝖟! ¡𝕭𝖗𝖆𝖟𝖔𝖘, 𝖉𝖆𝖉 𝖛𝖚𝖊𝖘𝖙𝖗𝖔 𝖚𝖑𝖙𝖎𝖒𝖔 𝖆𝖇𝖗𝖆𝖟𝖔!»

Se ilumina la pantalla esta madrugada. Una de esas noches en las que resulta imposible dormir y el sueño se intuye como un presagio de lo imposible. de lo fatal. Siempre que me siento enferma regreso a Verona. Los Capuleto y los Montesco, por enfrentados que estén entre sí, nunca han decepcionado como anfitriones. Y yo, desde que era niña, he sabido asomarme a sus emociones. Lo he hecho con tanta frecuencia, en tantas ocasiones, que siento este viaje como un retorno.

Romeo y Julieta (Libros del Zorro Rojo, 2022), es una traducción de Ángel-Luis Pujante, con prólogo de Carolina Sanín e Ilustraciones, profundamente evocadoras, de Svetlin Vassilev. La trágica historia de los dos jóvenes enamorados, eco de Píramo y Tisbe, ya recogida por Bandello y con ecos en Castelvines y Monteses de Lope de Vega(1687). La tragedia, en esta obra (1597), la firma William Shakespeare (1564-1616), al que, me atrevería a decir, que no hay alma que no haya leído.

Cada edición es un descubrimiento, la selección de términos en castellano, la musicalidad... No digamos ya si se trata, como esta, de una de luce ilustraciones. Cuanto le hubiera gustado a la niña que fui estudiar cada gesto, cada trazo. Esconderse bajo las sábanas, para tratar de continuar con la lectura mientras la casa durmiera. Mientras el tiempo pasaba, los ejemplares desfilaban por sus manos -incluso el hipnótico texto en versión original-, y, en un suspiro se encontrase esta madrugada, a punto a abrazar de nuevo a Julieta, de hablarle de los oscuros presagios que esconden sus sueños. Verona. El eterno retorno. Una vez más.

«𝖄 𝖑𝖆𝖇𝖎𝖔𝖘, 𝖕𝖚𝖊𝖗𝖙𝖆𝖘 𝖉𝖊𝖑 𝖆𝖑𝖎𝖊𝖓𝖙𝖔, ¡𝖘𝖊𝖑𝖑𝖆𝖉 𝖈𝖔𝖓 𝖚𝖓 𝖇𝖊𝖘𝖔 𝖚𝖓 𝖙𝖗𝖆𝖙𝖔 𝖕𝖊𝖗𝖕𝖊𝖙𝖚𝖔 𝖈𝖔𝖓 𝖑𝖆 𝖆𝖛𝖎𝖉𝖆 𝖒𝖚𝖊𝖗𝖙𝖊!»
Enlace: https://www.instagram.com/mi..