Crítica de Emocionaria

Emocionaria
11 June 2023
"Cómo debió llegar el libro a Guernsey? A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos. Sería maravilloso que así fuera".

No sabía cuánto necesitaba una lectura así hasta que inicié este libro. Y es que si tuviese que describirlo con una sola palabra sería "acogedor". Cómo puede ser acogedor un libro ambientado un par de años de después del fin de la II Guerra Mundial? Pues este lo es. Y lo es porque profesa entre sus páginas un amor incondicional hacia la literatura como milagro en medio del caos de la contienda, y hacia los libros como salvadores, como instrumentos llenos de esperanza y consuelo cuando todo parece perder su sentido.

La sociedad literaria del Pastel de Patata de Guernsey se crea por casualidad, sin ninguna intención literaria, y acaba convirtiéndose en abrigo y apoyo para sus miembros, en un espacio de confort en medio de la incertidumbre y el miedo, y del que deseas irremediablemente formar parte.
Pero también acaba convirtiéndose en abrigo para Juliet que, sin buscarlo, acaba encontrando su sitio en esa pequeña isla.

Su formato epistolar al principio despista un poco, pero permite conocer a cada uno de los entrañables personajes que conforman esta historia a los que les une su amor por la literatura.

Es un libro de amor por los libros, de historias tristes con las que acaban haciéndose cosas bonitas. Si queréis una historia de esas que os calienten el pecho, dejaos arropar por este libro. Os costará despediros de Guernsey.