Crítica de Scwitch

Scwitch
20 October 2021
Qué estupendísimo viaje ha sido este libro!! He disfrutado muchísimo de la lectura, una fantasía made in Spain que, sinceramente, nada tiene que envidiar a lo que se escribe fuera.
Pensé que me iba a encontrar mucho más perdida, entre los nobres extraños y la cantidad de personajes que aparecen, pero Aránzazu Serrano te mete tan pronto en situaciones que te atrapan que, mira, ya te vas haciendo con los nombres poco a poco, que casi es lo menos importante. Es un libro que no te da descanso, más de 800 páginas de las que no sobra ninguna, no hay paja que quitar o momentos que cortar. Todo te interesa desde el principio y cada nuevo personaje atrapa tu atención muy rápidamente. A todo esto hay que sumar que el libro está escrito de un modo muy dinámico y lleno de secuencias lo suficientemente breves como para que vayan al grano y no resulten pesadas pero no tan breves como para que acabes mareada de ir a un lado y a otro. El tramo final es vertiginoso y reconozco que me costaba muchísimo dejar de leer (si no llego a leer en digital, no sé si podría haberlo combinado con otros). Por ponerle alguna pega, diría que me hubiera gustado un poco más de elaboración a la hora de cerrar los destinos de determinados personajes, pero entiendo que eso ya haría que nos fuéramos casi a las 1000 páginas y, mira, con tres pinceladas te apañas de sobra. Estupenda la puntilla final que nos da la escritora para hacer que sigamos leyendo la saga. Lo haré, que tengo el segundo haciéndome ojitos en la estantería, pero necesito dejar pasar algo de tiempo porque, sinceramente, no quiero despedirme aún de Ailsa, Saghan, Sigfred y compañía.