Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
18 April 2019
Me gustó mucho esta novela, cuya armazón me recordó el fondo de todas las novelas de su hija, la conocida Marcela Serrano : historias paralelas de mujeres con sus penas y alegrías. Lo que las diferencia es que la madre ahonda el tema de la mujer de clase media-alta y que la hija ahonda todos los estratos sociales haciendo resaltar las diferencias profundas entre esos estratos.

Me costó « ubicarme » con las tres mujeres que protagonizan esta estupenda novela porque los cambios entre los personajes se operan de manera algo caótica y me confundía. Tuve que leer una segunda vez la novela y tomar nota de las principales características de las tres amigas de infancia : Rosalía, Lucila y Soledad.

Las tres amigas parten juntas al matrimonio de una chica que es parienta de Rosalía. Es el pretexto para adentrarnos en la vida de cada una y saber de sus dramas internos.

Internos, porque muy amigas serán, mucho se conocerán, se querrán algo (?), pero hay un tabú que consiste a « aparentar »las cosas, a « parecer » más que a « ser » ante la colectividad. Esto es un rasgo muy chileno y al parecer, muy español.

Elisa Serrana escribió esta novela en 1985; es una novela muy moderna que trata tópicos como el adulterio, las drogas, los conflictos familiares, las amistades femeninas en permanente competición, la imagen de las parejas que sale « a la exportación, la dependencia de estas mujeres que aunque trabajen y ganen, deben aparentar sumisión a la célula familiar.

Una constatación societal implacable.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..