Editorial: Andres Bello (01/01/2002)

Una, es un estudio penetrante de la vida de una mujer hermosa y audaz, cuyo coraje, a medida que el tiempo transcurre, "se aletarga y la nostalgia se hace infinita". Una no es sólo un interesante análisis psicológico de gran hondura centrado en el alma femenina, sino también una pintura viva de diversos caracteres masculinos.

pasiondelalectura
 18 April 2019
Una es una novela de corte bastante moderno que relata en detalle la vida de una, es decir, de una bella mujer de clase alta que « escoge » un marido para salir de Chile y huír de las pequeñeces que constituyen el diario vivir de su clase. Esta nueva vida la hará pertenecer a la jet-set de la época entre Londres, Paris y New York en los años 20; una vida aparentemente fabulosa, pero que tiene sus lacras y no es tan fácil como parece.

Nuestra protagonista es Margot, una mujer que se sabe « linda », egotista, solo preocupada de su imagen y de rodearse de cultura, pero una mujer con el ego enfermo lo que se traduce en un estado de histeria permanente. El contra punto de la bella e inaccesible Margot es su hermana Marie Louise, menor de dos años, la antítesis de Margot: gorda, madre de seis hijos, descuidada con su aspecto, pero feliz y con un marido fiel y apegado a ella. Margot juzga a su hermana y la compadece, pero al mismo tiempo envidia su felicidad « simple » y llana, sobre todo cuando los años pasarán y Margot comprenderá la soledad aterradora que la rodea.

La sociedad chilena está crudamente retratada, sin concesiones y hay muy buenos « retratos » del ambiente chileno holgado de la época. La crítica social de la Señora Serrana es bastante ácida ; su escritura me recuerda a Elizabeth Subercaseaux, una escritora chilena contemporánea que escribe novelas tremendamente divertidas sobre esta misma sociedad, pero con una ironía hecha para hacernos reír.

Una novela interesante, innovadora para la época, con un planteamiento osado que opone la felicidad burda de lo criollo con la infelicidad lejos de lo criollo, pero que brilla mucho y enceguece.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más