Editorial: Andres Bello (01/01/2002)

En "Cuál de ellas quiere Usted", la autora sigue a tres mujeres que se dirigen a una fiesta. Poco a poco, durante el trayecto, se van borrando sus afeites y comentarios banales para dar paso a secuelas de rencor, envidias, insatisfacciones, amarguras, sabor a muerte...Esta obra fue finalista del Premio de Novela Andrés Bello 1984.

pasiondelalectura
 18 April 2019
Me gustó mucho esta novela, cuya armazón me recordó el fondo de todas las novelas de su hija, la conocida Marcela Serrano : historias paralelas de mujeres con sus penas y alegrías. Lo que las diferencia es que la madre ahonda el tema de la mujer de clase media-alta y que la hija ahonda todos los estratos sociales haciendo resaltar las diferencias profundas entre esos estratos.

Me costó « ubicarme » con las tres mujeres que protagonizan esta estupenda novela porque los cambios entre los personajes se operan de manera algo caótica y me confundía. Tuve que leer una segunda vez la novela y tomar nota de las principales características de las tres amigas de infancia : Rosalía, Lucila y Soledad.

Las tres amigas parten juntas al matrimonio de una chica que es parienta de Rosalía. Es el pretexto para adentrarnos en la vida de cada una y saber de sus dramas internos.

Internos, porque muy amigas serán, mucho se conocerán, se querrán algo (?), pero hay un tabú que consiste a « aparentar »las cosas, a « parecer » más que a « ser » ante la colectividad. Esto es un rasgo muy chileno y al parecer, muy español.

Elisa Serrana escribió esta novela en 1985; es una novela muy moderna que trata tópicos como el adulterio, las drogas, los conflictos familiares, las amistades femeninas en permanente competición, la imagen de las parejas que sale « a la exportación, la dependencia de estas mujeres que aunque trabajen y ganen, deben aparentar sumisión a la célula familiar.

Una constatación societal implacable.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem