Editorial: Témenos Edicions, SCP (01/03/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Javi Roto siempre recordará el verano en que recibió su primer beso. En los verdes prados de Galicia comenzará su odisea, ese viaje interior que toda persona debe realizar hasta llegar a tan anhelada y dolorosa madurez.

El verano de los náufragos es la primera obra publicada de Sergi Carballo Losada. En las páginas de esta Bildungsroman encontrará el lector a la muerte,  al amor, al dolor y al deseo. En ella, el lector conocerá a una serie de persona... >Voir plus

Literariamaxime
 16 March 2019
“El verano de los naufragos” es una novela escrita en primera persona y divida en dos partes de las cuales cada parte tiene sus propios capítulos. Javi, es el protagonista y nos cuenta parte de su etapa adolescente. Él es un chico que vive en Barcelona y en verano iba a casa de sus abuelos en Galicia para pasar las vacaciones junto con sus amigos de siempre. al comenzar el libro me ha traído muchos recuerdos de mi etapa adolescente, y como mencione al principio es un libro que me habría gustado mucho leer en verano, porque pega más en esa época.

Me ha gustado mucho la historia, pero he tenido un conflicto con la forma de narrarlo. Creo que habría sido mejor narrarlo en tercera persona, ya que había muchos sucesos que el protagonista desconocía y nos lo cuenta como si las hubiese vivido él cuando en realidad eran otros personajes que aparecen en él que acabaron contándoselo después de muchos años. Pero creo que el inicio en cuanto ha narración ha sido un poco como buscar un hilo narrativo del que tirar para introducirnos en la cabeza de otros personajes, porque ya en la segunda parte ya se resuelve mejor ese conflicto de como contar una cosa que se le escapa al protagonista. No se, si me estoy explicando bien…

En mi opinión, no ha sido hasta el capítulo 7 de la primera parte, cuando ha captado mi atención. Creo que ha sido en el mismo momento en el que apareció Claudia, una de mis personajes favoritas junto con Gonci, que ambos son amigos de Javi. Aparecen otros personajes que tienen mayor repercusión en la vida de Javi, como son Josetxu, Antonio y Edurne. Y bueno, pues nos habla, a través de sus experiencias, de la vida, la muerte, la filosofía en gran medida, del amor adolescente, entre otras historias de otros personajes secundarios que me han gustado mucho.

En este libro en especial, nos enseña la cara más enfermiza del amor, de como los adolescentes confunde el amor con la obsesión, y donde creen que el amor es posesión. Nos habla de como un tema puede obsesionarnos hasta la locura, como es en el caso del protagonista donde la filosofía casi acaba con su cordura. Una cosa bastante desconcertante para mí, ya que precisamente la filosofía a mi me ha ayudado bastante a afrontar cosas de la vida por la que he tenido que pasar. Nos introduce también en la facilidad que tienen los jóvenes de tontear con sustancias ilegales, como son la drogas. Y bueno también me parece un tema muy interesante de abordar, y en el que tenemos que reflexionar. Ha habido cosas del protagonista que no las he terminado de entender, pero supongo que sera cosa de adolescentes, y a veces a esa edad no actuamos con mucho criterio, así que le perdono.

Si decidís darle una oportunidad, os vais a encontrar de todo, alegrías, decepciones, traiciones, sobre todo vais a llorar, porque el drama no falta y adema es una novela cargada de emociones en el que os sentiréis identificados con más de un protagonista o alguna que otra historia.

En la segunda parte, como ya dije, he visto una cierta mejora a la hora de narrar los siguientes sucesos y el libro se ha terminado de resolver muy bien, por lo que yo me siento encantada. Para mí es un libro muy real en el que hay cosas que son obvias que son ficción, pero que estoy segura de que si el autor me dice que esta historia es un hecho real, me lo creo.

En conclusión, os la recomiendo porque gracias a este libro he aprendido que nunca hay que confundir el Árbol de la Vida con el Árbol de la Sabiduría porque son dos cosas diferentes.
Enlace: https://literariamaximeblog...

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949