Crítica de Laivetobooks

Laivetobooks
17 November 2022
Siempre se me hace muy difícil reseñar un libro que logra tocarme todas las fibras sensibles existentes. "Voy a traicionarte" es de esas novelas que te quedarán grabadas para siempre a fuego. Es infinitamente bella, tierna y dura, con personajes ficticios, pero rodeados de una realidad arrolladora y cruel.

Cristian Florescu es un adolescente soñador, redundancia porque lo hemos sido todos, que vive en la Rumanía de 1989 gobernada por el dictador comunista Nicolae Ceausescu. Nuestro protagonista no entiende por qué sus compatriotas soportan los abusos, el miedo y los chantajes a los que están siendo sometidos, aunque pronto lo descubrirá. La policía secreta lo obligará a ser informante del régimen y se verá en una gran encrucijada: ser un traidor destruyendo así las vidas de todas las personas que conoce, incluso de aquellas a las que ama; o, por el contrario, aprovechar su situación para atacar al régimen desde dentro.

Leer a esta autora siempre es un placer, sabe crear personajes extraordinarios con personalidades muy marcadas, que hacen que empatices sí o sí con las situaciones extremas y dolorosas que les ha tocado vivir. También la escritora es una crack en la creación de escenarios y atmósferas, logra que sientas esa angustia que respiran los personajes. En algún momento me recordó esa sensación a la que sentí cuando leí 1984, Winston al igual que Cristian debe desconfiar de todo y de todos si quiere sobrevivir.

Para mí, Ruta Sepetys es una de las grandes dentro de la ficción histórica. No va a llenarte la cabeza de datos históricos inútiles, pero sí te hará reflexionar sobre muchos aspectos de tu propia vida. Como decía mi abuela: "a veces solo nos quejamos por vicio".