Crítica de SchildyB

SchildyB
17 July 2020

Por como está escrito me ha recordado al libro anterior a este, Lágrimas en el mar. Ya que está narrado desde un punto de vista omnisciente pero cada capítulo se centra en un personaje en concreto. Por lo que te va dejando con la intriga de lo que sucede con cada uno y es imposible parar de leer. También ayuda que los capítulos sean cortos ya que con lo poco que nos cuenta la autora en cada uno nos da las razones suficientes como para seguir leyendo y querer seguir descubriendo.

En la tercera imagen podréis ver que he puesto varios postits, personalmente los suelo poner combinandolos con el color del libro y en este caso me he decantado por el amarillo y naranja. Si sois curiosos como yo, quizás queráis saber qué es lo que he marcado y pues yo os lo cuento. La mayoría son datos que me han parecido bastante curiosos o que yo no sabía y que me gustaría poder recordar o ni que sea acceder a ellos de una manera más fácil. Por ejemplo el porqué los toreros en aquella época no comían antes de las corridas. Además de datos curiosos he marcado algún momento o frase que me haya gustado o dejado con una emoción fuerte.

El libro cuenta la vida de diferentes personajes que tienen un mínimo de relación entre sí, todos viven en la época de Franco, tras la guerra civil y podemos ver las dificultades a las que se enfrentan cada uno, como de oprimidos y silenciados vivían en aquella época, el machismo que había, los pocos recursos y con lo poco que se conformaban muchos. Además muchos veían a Franco como el salvador y los pocos que no, no podían hacer ningún comentario al respecto porque sabían lo que les esperaba

Para mí ha sido una de mis mejores lecturas del año, ya que además de haberlo disfrutado mucho, también he aprendido más sobre el pasado de mi país y me ha encantado por completo. Se nota que ruta sepetys pone su alma entera en todo lo que escribe y todo el esfuerzo que hace por documentarse y ser lo más fiel posible a la historia.

Al final del libro tenemos la nota de la autora donde nos proporciona muchos datos curiosos y también nos menciona más adelante sus fuentes, donde ha descubierto, como se ha informado, libros que ha leído, documentales. Todo lo que ha usado para que Las fuentes del silencio sea un libro muy pegado a la realidad de la época.

Es un libro que no me voy a cansar de recomendar, y si os ha llamado la atención os recomiendo que leáis todo lo de esta autora porque es impresionante.