Crítica de jocaterron

jocaterron
23 January 2023
Muchos, sino es que todos, hemos leído algún libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, regularmente hablan de la Alemania Nazi, del papel que jugó E.E.U.U durante toda la guerra, pocos son los que hablan sobre otros países. Entre tonos grises, es uno de esos pocos, nos sitúa en Lituania, en 1941, justo cuando el gobierno de Stalin comienza a invadir Países Bálticos, donde murieron miles de personas, donde muchos de ellos fueron tratados como criminales sin motivo alguno, y cuando veinte años después regresaron, lo habían perdido todo, los soviéticos se habían apropiado de todo, incluso de sus identidades; y dónde todos ellos tenían prohibido hablar acerca del exterminio e incluso algunos rusos negaron lo que había pasado.
Todo lo que sentí al leer este libro no tiene manera de ser explicado, la historia es muy dura, ya que nos narra la crueldad en la que vivieron aquellas personas.
La historia comienza en 1941, cuando la policía secreta soviética entra en casa de Lina y su familia, para deportarlos junto con otros cientos a un campo de Siberia. Lina nos narra todo lo que tuvo que vivir, el terror, la incertidumbre, los abusos del día a día.
Lina es una niña de quince años, apasionada por la pintura que a escondidas de los guardas irá pintando sus sentimientos, fuerte, decidida, con fallos y virtudes, y que tienen que crecer a pasos agigantados; y al mismo tiempo tratará de hacer llegar a su papá algunos de sus dibujos para hacerle saber que están vivos y en donde se encuentran.
Jonas, su hermano un niño adorable que me robó el corazón, un niño carismático que al igual que su hermana se ve obligado a madurar de manera precipitada, pero a pesar de eso, jamás pierde su espíritu.
Elena, la mamá de Lina, es una mujer asombrosa, intachable, de bondad infinita, con un inmenso amor hacia sus hijos y su marido, quienes son su motor para mantenerse en alto.
Andrius, un chico de quince años, quien se convierte en alguien muy importante para Lina y su familia, con un corazón enorme, y quien chocara constantemente con Lina, debido a su carácter, pero el tiempo y las circunstancias los llevaran a forjar una amistad fuerte.