Crítica de Resi

Resi
23 March 2021
La historia está contada por Lina, una chica lituana de 15 años. Ella vive con sus padres y su hermano pequeño Jonás. Ellos viven tranquilamente, en una posición cómoda, tenen planes de futuro, la chica quiere ser artista... pero todo se desmorona cuando una noche la policía soviética los hace dejar su casa con lo poco que pueden coger y son deportados junto con muchos vecinos y compatriotas.
Los meten en un vagón de tren donde viajan varios días, hacinados, hasta llegar a un campo de trabajos forzados.
Allí pasan hambre, frío, sufriran el maltrato de los soldados, de los vecinos de la zona,el trabajo es agotador... pero, la autora siempre deja momentos de esperanza entre sus páginas: el amor que viene de la mano de Andrius, la solidaridad entre compañeros, incluso la ayuda de algunos soldados o de las mismas personas que les acogen.

Entre tonos de gris es apto para todos los públicos pero creo que podría considerarse bastante juvenil, y no está mal que se escriban libros sobre estos temas enfocados a un público más joven o a personas más sensibles a depende de que situaciones.

Los personajes de este libro son un acierto, la autora se centra sobretodo en Lina, pero también los secundarios como Jonas, su madre o Andrius están bien caracterizados, te encariñas con ellos t empatizas con su dolor y sufrimiento, también se nota su evolución a lo largo del libro.

Los capítulo son cortos, el lenguaje sencillo pero cuidado, buena descripción de los escenarios y diálogos que ayudan a avanzar por las páginas del libro.

Su final no me ha gustado del todo, creo que después de todo el viaje, la convivencia y demás, se cierra de forma algo precipitada. Quedan cabos sueltos y nunca sabremos que pasó con algunos de sus compatiotras.

Tampoco he entendido el uso de flashbacks en medio de ciertas situaciones, estos nos llevaban al pasado y eran recuerdos de momentos vividos con Lina, pero creo que muchos de ellos no tenían demasiada importancia para el desarrollo de la trama.

En definitiva, es un libro interesante con sus cosas positivas pero también con sus cosas negativas, habla de un conflicto del que creo que desconocemos bastante y aunque sea solo a través de pinceladas algo lights y medio amables, tiene su qué. No tiene la profundidad de otros libros sobre guerras, escritos desde la dureza y el dolor pero la forma en la que está contado este, también nos llega.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..