Editorial: La Huerta Grande (19/01/2022)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En esta novela, Faruk Šehić sigue explorando, como poeta y soldado, “su guerra”, la de los Balcanes. Bajo presión está escrita durante una sucesión interminable de minutos aislados, los minutos del tiempo de la guerra que se dilatan a la vez que se congelan o pasan fugaces. En ellos, los espacios —todos— incluso el sexo cálido de una novia o el hogar, se degradan, se calcinan, se enlodan, se adulteran envueltos en los vapores etílicos de la rakija o la cerveza,... >Voir plus

SrSilencio
 27 March 2022
La guerra siempre tiene consecuencias, físicas y mentales para quienes la padecen. Esa es la premisa de este libro, la idea de qué pasaría si alguien escribiese todo aquello que le pasa por la cabeza, y vive, en esos momentos.

El protagonista es un chico sencillo cuya mayor aspiración era estar con su novia y disfrutar sus Levi's 501, hasta que estalla la guerra y teniendo que sufrirla en sus carnes, tiene que madurar de golpe, pasando a coleccionar metralla compulsivamente para enfocarse en algo que no sea morir matando todo lo que encuentre a su paso.

Personalmente, es un tema que tiene mucha tela para cortar, y que podría hacerse muy denso en según que circunstancias, pero el autor lo hace de una manera cercana, sin obviar el consumo de estupefacientes a los que se sometía para sobrellevar la situación, ni los pensamientos cruentos que le suceden conforme va avanzando el tiempo.

Conocía poco del conflicto, ya que era pequeño cuando sucedió, y, aunque no se dan demasiados detalles, me ha permitido plantar la semilla del interés para seguir investigando en esta batalla tan cercana en el tiempo, y de la que sus ecos resuenan hoy en día
Antarai
 27 March 2022
𝗙𝗮𝗿𝘂𝗸 Š𝗲𝗵𝗶ć era un estudiante de veterinaria cuando estalló la guerra de los Balcanes. Š𝗲𝗵𝗶ć luchó durante esa guerra y muchos lo ven como la voz literaria más importante de una generación perdida.

𝘽𝙖𝙟𝙤 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞ó𝙣 es una novela de 2018, publicado en español en 2022 en La Huerta Grande, con traducción de Miguel Roán. Es una novela, sí, pero casi se lee más unas memorias. Son pequeños esbozos de la vida de un soldado, de sus pensamientos, sus rutinas. Tiene un lenguaje directo, muy crudo, pero también hay capítulos más introspectivos donde usa un lenguaje más poético. 𝘽𝙖𝙟𝙤 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞ó𝙣 no es una novela tradicional en ningún sentido, no hay realmente un hilo narrativo, sino una sucesión de momentos que lleva a la terrible conclusión de que la guerra nos quita todo, aunque uno se aferra a lo que puede.

El protagonista nos da aquí la jerarquía de las cosas:

1. La guerra
2. El alcohol
3. La poesía
4. El amor
5. La guerra de nuevo
belaira
 24 March 2022
Que difícil escribir sobre algo tan traumático.

Y es que el autor no deja indiferente a nadie cuando relata el día a día de sus vivencias en plena guerra.

Una guerra que le llega de frente y debe vivirla y sentirla ya que de ello depende su vida.

Es sobre cogedor la dureza de sus pensamientos y sus palabras. Como el alcohol es su única vía de escape en un mundo donde no hay futuro y cada día es un comienzo de cero. Donde tus compañeros pueden desaparecer de un día al otro, en un instante y además ser espectador de ello.

Crudeza, desprecio y miedo reflejan sus palabras y sus reflexiones. Y a la vez, nos relata la simpleza de los pequeños detalles de un hombre, de sus sentimientos, de sus anhelos, de sus recuerdos.

Relatos propios y de otros combatientes, de vidas destrozadas o aniquiladas. Reflexiones de cómo sobrevivir a una guerra y de cómo vivir después de ello.

Sin duda, la sensación al leer a Faruk es de desesperanza y decepción por esta humanidad.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AntaraiAntarai26 March 2022
El apocalipsis vendrá en forma de torpedo de fotones. Sin anuncio, escenas masivas de sufrimiento, el Segundo Advenimiento, bestias, gritos y ceremonias. Vendrá de todas las direcciones y chocará contra un punto diminuto. Mi corazón.
belairabelaira22 March 2022
Este coñac es de los dioses, porque cuando lo bebes, puedes matar a tu propia estirpe sin remordimientos, lo que el creador hizo muy a menudo según los libros sagrados.
belairabelaira19 March 2022
Describame la depresión, visualmente.
Gris, amorfa. La crecida de un río. Cielos nublados. Árboles desnudos. Casarse sin polla. En general, cuando no hay alcohol.
belairabelaira22 March 2022
Llevaba ropa de camuflaje de cinco colores. Le arroje una granada y nunca más lo volví a ver. El mío era el Pokémon más fuerte.
belairabelaira07 March 2022
Es maravilloso ser un refugiado.
Eso significa que eres un ciudadano de decimoquinta clase.
Nadie te conoce.