Paula Martínez Gual (Traductor)
Editorial: Tendencias (14/11/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
PSIQUIATRA: ¿En qué puedo ayudarte?

YO: No sé cómo empezar; digamos que estoy un poco deprimida. ¿Tengo que entrar en detalle?

Baek Sehee, una joven y exitosa directora de redes sociales de una editorial, decide acudir a sesiones de terapia por su ¿Cómo llamarla? ¿Depresión?

Todo el tiempo está decaída, ansiosa y con la autoestima baja, pero también juzga mucho a los demás. Disimula muy bien sus sentimientos en el trabajo... >Voir plus

miracomoleo
 20 December 2023
Baek Sehee, directora de redes sociales en una editorial, lleva toda su vida lidiando con una extrañeza que no sabe cómo nombrar y que la lleva a buscar ayuda. 'Quiero morir, pero también comer tteokbokki' recoge transcripciones de 12 sesiones de terapia intercaladas con microensayos donde reflexiona sobre lo aprendido y sobre cómo evoluciona, o no, su distimia (muy resumidamente, y aunque algo simplista, una versión leve de la depresión).

Me llamó el parecido del título con el de 'Lágrimas en H Mart', pero nada que ver con esta. Ha sido una lectura muy interesante por el formato conversacional y por todo lo que toca: las expectativas incapaces de cumplir consigo misma, la necesidad de mentir para gustar a los demás pero a la vez juzgarles constantemente...

La distimia tiene tantas manifestaciones en la autora que es difícil seguirles el ritmo. Creo que puede ser un buen resumen de muchos impactos que tiene la sociedad actual en la salud mental de mi generación y las posteriores, al empujarnos a la perfección, a ocultar y repudiar nuestras carencias, a que nada, por bueno que sea, nos parezca suficiente. Esto, sin duda, ayuda mucho a empatizar con ella.

Creo que es un ejercicio muy valiente el exponerse de esa manera, aunque las sesiones me han sabido a poco y me da la sensación de que ha suprimido deliberadamente cuestiones que ayudarían a comprenderla todavía más. Para mí, el libro gana puntos con el epílogo y la nota del psiquiatra. Pero el apéndice, una colección de textos breves donde mezcla muchos temas, me ha resultado confuso y no me ha ayudado. Los hubiese entendido mejor dentro de los ensayos que introduce tras cada sesión.

Para concluir: ¿me ha gustado? Sí. ¿Me ha desconcertado? También. ¿Entonces? Para mí, termina demasiado pronto, y creo que su mejor valor es que ayuda a ver cómo la salud mental es cíclica, y que por mucha ayuda que se pida, no es una carrera en línea recta: también se vuelve hacia atrás, y no pasa nada por ello.
belsshelf
 01 January 2024
«Quiero morir, pero también quiero comer tteokbokki» recopila grosso modo todas las conversaciones que mantuvo Baek Sehee, la autora de este libro, con su psiquiatra en cada una de sus sesiones. ¿Qué fue lo que hizo que decidiera acudir a terapia? La depresión. Todo el tiempo se sentía decaída, ansiosa y juzgada. La falta de autoestima, como es evidente, no ayudaba mucho a que su situación mejorase y como se sentía tan desanimada y agotada dio el gran paso de buscar ayuda en un profesional.

A lo largo de doce sesiones, una a la semana, nos convertimos en oyentes omnipresentes de esas largas conversaciones. La autora habla de su familia, su pareja, su trabajo, sus amistades y de las situaciones que más la perturban, y a través de cada página vemos como desentraña todos los comportamientos nocivos que la mantienen en un bucle de autodestrucción.

Si han leído la sinopsis de este libro supongo que habrán visto que lo definen como «a caballo entre memorias y libro de autoayuda» y, sinceramente, tengo sentimientos encontrados con esta frase. ¿Memorias? Sí. ¿Libro de autoayuda? En mi opinión, no. Algo que he notado es que los problemas que plantea la autora están muy focalizados al tipo de sociedad en la que vive y la crianza que ha recibido. Este libro es... Muy coreano. No voy a negar que en algunas cosas me he visto reflejada, pero en otras noté muchísimo las diferencias culturales. Por favor, si están pasando por una mala racha y se sienten identificados con algunas cosas de este libro, no apliquen los consejos del psiquiatra para sentirse mejor, busquen ayuda profesional.

En general, me ha gustado bastante, pero no me ha apasionado y a veces me resultó un poco repetitivo. Creo que lo habría disfrutado más si lo hubiera alternado con otro tipo de lectura. Lo veo como un libro para leer a ratitos y saborearlo sin prisas. Si les gustan los libros más personales y que hablen de cosas con total honestidad, este les va a gustar porque siento que no tiene filtro y es muy real.
Gataentrelibros
 25 December 2023
En esta novela la autora nos trae las transcripciones de su terapia con su psiquiatra intercalando con reflexiones sobre los temas que tratan.
Me gusta que también se hable de la medicación y de como le hace sentir.
La última parte del libro es la que más me ha gustado, sobre todo la nota del psiquiatra. No es un libro de auto ayuda al uso, sólo cuenta su experiencia sin dar consejos excepto el de pedir ayuda profesional si la necesitamos. Creo que es un libro interesante de leer y a la vez difícil de reseñar (al menos para mí) pues esto no va de tramas o personajes va de una persona que abierto el tema de la salud mental exponiendose a si misma lo cual requiere mucho valor. Habla de sentimientos e inquietudes que hemos podido sentir en algún momento, eso hace que trasmita compañía y comprensión, que no estamos solos.
Lo recomiendo si buscas leer sobre el tema pero no si lo que buscas es hacer de su terapia tu terapia.
Yumybook
 06 December 2023
Que ganas tenía de traerles la reseña de este libro, básicamente es debido a que es un libro que lo tenía fichado en inglés y que cuando me enteré que sería publicado en español me volví un poco loca, teniendo en cuenta de que es un libro que se le ha visto leer a Nam-joon integrante y líder del grupo BTS y que experimente una buena experiencia con otra lectura que se le vio a él no quería quedarme sin leer estas paginas que nos presenta su autora Baek sehee y es que trata el tema de la salud mental y aquí vamos a ponernos en situación y hablar de este libro que es a lo que venimos.

Baek Sehee nos trae a nuestras manos un libro recopilatorio de sus sesiones con su psiquiatra ya que algunas de ellas las gravó con una grabadora ( una acción que hacía por lo que nos cuenta muy a menudo para repasar sus conversaciones luego en su casa), durante 10 años luchó por recuperar su salud mental y nos muestra un poco de la intimidad de estas sesiones. Explicado esto el libro parece que no puede ofrecernos nada mas pero es que nos ofrece algo muy importante y es la posibilidad de visualizar ciertos temas como es el trabajar por tener una salud mental sana para nosotros mismos ya que es una carga que todos llevamos en silencio.

Tengo que decir que he empatizado mucho con la autora, me he visto reflejada en muchas inquietudes que ella plantea pero quiero ser sincera con algo, he leído en alguna ocasión que el libro tiene algo de “libro de autoayuda” y quiero dejar claro que bajo mi punto de vista PARA NADA ES UN LIBRO DE AUTOAYUDA y justifico mi respuesta,aparte de mis prejuicios personales con respecto a los libros de autoayuda quiero exponer aquí que por mucho que puedas empatizar con la autora para nada tienes que hacer propias estas sesiones y pensar “ jolín me pasa igual que a ella ya se que tengo que hacer” no, la salud mental como cualquier problema de salud se tiene que tratar de forma individual y personalizada, tenemos que tomarnos este libro como lo que nos dice la autora, un libro donde encontrar comprensión, ver que hay otras personas que también puede tener las mismas incertidumbres y que tenemos que poner solución y acudir a un profesional, que no estas sola y que no es algo que tengas que cargar en silencio. Es un libro que me ha gustado mucho pero que tenemos que leer bajo las gafas adecuadas.
el_paraiso_en_letras
 15 December 2023
Este libro como muchos sabréis trata sobre la salud mental, en él la autora nos traerá conversaciones que tiene con su psiquiatra durante 12 semanas y veremos las reflexiones que saca de cada una de estas sesiones, nos habla de muchísimos temas como la falta de autoestima, sentirse vacía, incomprendida, no entender lo que te ocurre, la obsesión con la apariencia física...
Pero además, un tema muy importante para mí, es la importancia de buscar ayuda y no callar lo que nos ocurre, ya que así nos encerramos en nosotros mismos y solo creamos un bucle del que resulta muy difícil salir.

Todo este libro está contado de manera ágil, que te hace empatizar y que te sientes identificado aunque no creías que pudieras hacerlo. ¿Quién no ha pasado por un bueno momento en su vida y aún así ha sentido que no está todo lo feliz que debería?
Aunque este libro se lea de manera fácil y rápida por como está contado, trata temas muy profundos y llenos de matices, sin duda un libro diferente del que llevaba tiempo esperado su traducción y visualizar estos temas siempre es necesario.
GataentrelibrosGataentrelibros02 January 2024
En días como estos leo. Porque no hay tortura más grande que sentir como todo lo que sientes hacía una persona que ya no está te carcome, te roe, te pudre por dentro. Hace que te consuma.
Pero los libros son diferentes. Busco libros que encajen en mi situación, los busco como si fueran medicación, los leo una y otra vez, los subrayo, y por muchas veces que los lea, siempre me dan algo nuevo. Nunca me harto de ellos. Te esperan pacientemente, y eventualmente, puedes vislumbrar una solución. Es una de las cosas que más me gusta de los libros.
+ Lire la suite
belsshelfbelsshelf29 December 2023
La vida es un ir y venir entre sarcasmo y romanticismo. Cuando se va y viene entre el frío y el calor, desaparece el aburrimiento. Lo que más temo es verme estancada en un agua templada; no poder volver a sentirla ni fría ni caliente, estar atrapada en un estado de indiferencia e insensibilidad. Si vivir significa sobrevivir en lo templado, es mejor estar muerta.
YumybookYumybook20 November 2023
Estaría bien que no pensarás tanto en lo que la gente piensa sobre ti, puedes llegar a sentir que la imagen que piensas que otros tienen de ti es la única verdadera.

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes