Crítica de March_25

March_25
23 September 2022
De nuevo caigo rendida ante un libro de esos que no hubiera abierto ni con un palo, de no ser por los retos de lecturas que se os ocurren.
Esta novela está tan bien escrita que he reído, llorado y maldecido en voz alta mientras me dejaba llevar por la trama. Estructura en cinco partes muy bien diferenciadas, a caballo entre el presente y el pasado, que me ayudado a conocer una sociedad y un país que sólo había oído de lejos. Las mujeres buceadoras de Corea, que aunque están en vías de desaparecer, llevan inscritas como Patrimonio Mundial desde 2016.
Mujeres que son todo un ejemplo de fortaleza, de superación y supervivencia. Esas abuelas a las que no les duele las rodillas ni tienen que tomar pastillas para absolutamente nada, que con 70 años siguen ayudando en el mar. Una prueba más de que las mujeres son imparables
La parte más dura para mi gusto ha sido la de la guerra, mientras lo leía no paraba de pensar en aquella frase que dijo Julio Anguita: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”. Pero así estamos otra vez, con otra guerra en el norte de Europa ¿Cuándo aprenderá el ser humano?
Una historia de amistad, de amor, de decepción, de guerra y lucha, pero también de vida, de perdón. Una maravilla dura de leer, pero muy gratificante, lo aconsejo 100 %.