Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
27 August 2022
A esta autora no la conocía hasta que empecé a meterme en el mundo asiático de la lectura. Cosa que llevo un par de años empezando a hacer. La he visto recomendada por mucho de los canales que sigo, y sobre todo en algunos de lectura asiática. Encima la recordaré siempre porque nunca había ido a una biblioteca, bueno en el cole si pero agarre pocas lecturas y encima pues eso lo tenía en el cole. Bueno este año he empezado a ir a la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga, como veis pues es ambas cosas por lo que tiene bastante lecturas. Pues ¿a que no adivináis cual fue el primer libro que saque? exacto. La isla de las mujeres del mar. Mucha gente recomendaba justo este libro de la autora primero porque tenía mucha cultura asiática y segundo porque se centraba en un libro muy feminista. Ya que las mujeres son el centro de la historia. Así que lo busque entre sus estanterías y se vino conmigo para casa. Ah tampoco he dicho que lo he metido por el reto que estoy haciendo de Yoleocorea!.

Los puntos más positivos de la historia:

Es interesante que la historia este contada por una mujer y se centre en la vida de varias mujeres. Aunque me hubiera gustado que en si los puntos de vistas hubieran sido dos, uno desde los ojos de Kim Young-sook y el otro desde los de Han Mi-ja. Ya que la historia se queda un poco coja desde el punto de Mi-ja, hasta casi el final del libro.
Me gusta mucho ver la cultura coreana de Jeju, ya que el tema de que las hijas aprenden a pescar desde muy pequeñas y van entrando en el circulo de las madres, siendo enseñadas entre todas. Siendo también las que llevan la comida a la casa.

Podemos ver por las situaciones que pasan estas mujeres, empiezan la historia con trajecitos muy simples, pasando mucho frio, pudiendo morir en el mar dejando a sus familias sin el sustento a no ser que tuvieran hijas y estas siguieran con el cuidado de los hermanos. Encima también siguen con este trabajo incluso estado embarazadas, y deseando tener hijas para que sigan el legado.
Creo que los personajes en su gran mayoría están muy bien dibujados aunque a veces no he llegado muy bien a entender porque hacen ciertas decisiones, y es que creo que esto estaría mucho mejor desarrollado si conociéramos, como dije antes, ambos puntos de vista.
Las múltiples escenas de dolor que nos describe la autora, y es que aunque son desgarradoras te las crees a pies puntillas, y te llegan al alma.

La historia esta dividida entre el pasado y el presente. Todo empieza cuando nuestra protagonista se encuentra en 2008, una chica se le acerca a preguntarle si conoce a alguien y tras enseñarle una foto empieza a revivir su pasado. He de decir que desde que empieza la historia nunca entendí del todo porque conocemos en presente ya que esa parte no es nada interesante. La historia se coloca en 1938, que es cuando estas dos chicas se conocen y empieza la amistad entre ellas, aunque siendo tan diferentes.

Las partes que no me gustan:

Creo que la parte de la guerra se toca muy poco, excepto una de las escenas que supongo todo él/la que lo haya leído se ha quedado en su cerebro si o si, y lo poco que se toca me parece realmente repetitiva. Creo que nos queda claro que los soldados entran en sus pueblos y arrasan con todo, pero nos dan pocos ejemplos de todo lo que supongo que les paso.

La resolución de todo me pareció un tanto floja. No quiero ahondar mucho en este parte de la historia pero como iba transcurriendo la trama me esperaba algo que fuera más fuerte pero se me desinflo. Y no me creí nada de lo que se explicaba, ya que hubiera sido posible muchas maneras de arreglarlo. Aunque es cierto que la novela trata mucho «los malos entendidos y el no comunicarse». Por lo que con esto si llega a enlazar pero aún así me decepciono un poco.

La importancia de los hombres en esta historia, es inexistente. Creo que los únicos que aparecen un poco son el padre y marido de Kim Young-sook. Cuando hubiera estado bien ver algo más de el marido de Mi-ja, ya que se habla de él por encima.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..