Crítica de kasiopeas

kasiopeas
21 September 2021
Esta ficción histórica exquisita nos transporta a la mágica isla de Jeju en Corea del Sur donde las mujeres son las encargadas de proveer el sustento familiar desde el mar. Día tras día, estas comunidades de buceadoras se juegan la vida a pulmón ante el frío y los peligros de las profundidades marinas en las que se aventuran desde su iniciación a los 15 años hasta que ya son abuelas. Ellas se organizan y se cuidan, son las cabeza de familia, aunque no siempre es tan sencillo.

La novela narra la vida de una de estas buceadoras, haenyeo como se llaman allí, desde niña, en los años 30, a anciana, en el 2008, y de la que comienza siendo su mejor amiga. Ambas provienen de contextos muy distintos que harán compleja la relación según vayan creciendo. Sus vidas no son fáciles y, lejos de enfrentarse solamente a las complejidades del mar, la peor parte estará en la tierra. La isla Jeju sufrirá las terribles y sangrientas consecuencias del convulso panorama político estando primero bajo el yugo de japón, luego de estados unidos y sufriendo también las incesantes tensiones nacionales.

Es una novela para dejarse transportar y sentir la arena y el viento en la piel, para probar sus comidas para luego sentir el hambre y el miedo, para rezarle a las diosas del mar y reflexionar sobre el poder de la amistad y el perdón, sobre la familia y la pérdida.

Si tuviese que poner un pero, sabiendo que esto es algo super personal, diría que disfruto muchísimo de las narraciones más pausadas y descriptivas y que, en esta, impera la acción y el movimiento. Sin embargo, la preciosa historia que nos trae Lisa See es muy disfrutable y merece mucho la pena descubrirla.