David León (Traductor)
Editorial: Shackleton books (07/11/2022)

mifuga
 02 February 2024
Napoleone Buonaparte (1769-1821) fue, quizá, el mayor crush -que diría mi hijo-, de mi primera infancia. Repasaba, una y otra vez, sus batallas en los volúmenes gastados de Reportajes de la Historia y dibujaba de manera obsesiva los diferentes cuadros a través de los que su imagen ha llegado a nosotros. No me importaba que mi abuelo me recriminara mi gusto por los tiranos o que, en todas las descripciones, lo pintaran como un misógino de bolsillo.

Napoleón. Una vida entre jardines y sombras (Shacketon Books, 2022), de Ruth Scurr va más allá de la figura bélica, política o poderosa, nos muestra a un hombre que amaba la naturaleza y trabajar en un jardín - en distintos jardines a lo largo de su existencia-, que aportaron luces y sombras a su vida revolucionaria.

Desde la pequeña parcela que le fue entregada al hijo de Carlo di Buonaparte y Letizia Ramolino en la escuela militar de Brienne-le-Château, pasando por la Revolución francesa hasta llegar a autoproclamarse Emperador. Siempre rodeado de jardines, como el de Malmaison, la casa adquirida por Josefina, antes de que su esposo regresara de Egipto. Y de mujeres, tanto amantes, como oficiales.

La siempre fascinante Marie Joséphine Rose Tascher de la Pagerie (1763-1814), de familia criolla, con esclavos y plantación de azúcar en Martinica, había contraído matrimonio con Alexandre de Beauharnais, con quien tuvo dos hijos, Eugène y Hortensia. Arrestados durante el período de terror revolucionario, Alexandre fue guillotinado cinco días antes que Robespierre. Nada de esto supuso un obstáculo para Bonaparte, al que siempre encendió su deseo, a pesar de llegar al divorcio, puesto que ella no podía darle un heredero.

Jardines también los de Elba y Santa Elena, este último, el jardín definitivo. El hombre que, según Freud, poseía el sueño inalterable, llevaba sin dormir desde Waterloo. A pesar de continuar los menús copiosos servidos en vajillas de Sèvres decoradas con escenas de su campaña egipcia, Napoleón era consciente de que el final se acercaba. Dictó sus memorias y utilizó por última vez su chaqueta de mahón, las chinelas rojas y el sombrero de paja de ala ancha. Volvería el bicornio de Poupard et Delaunay, símbolo de su leyenda, para acompañarle en su viaje hacia la posteridad.

🌿«Cuanto ha de pasar está escrito. Nuestra hora está marcada y no está en nuestra mano arrancarle al tiempo una porción que nos niega la naturaleza».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
mifugamifuga02 February 2024
La jardinería fue la primera y última pasión de Napoleón Bonaparte, figura que, doscientos años después de su muerte, sigue siendo posible reconocer por su silueta. Entre su primer jardín, el que cultivó en la escuela de Brienne-le-Château, en la región de Campaña, en el norte de Francia, y el último, estando exiliado en la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, ganó y perdió un Imperio.

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro