Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
En una futuro no muy lejano y no muy distópico los seres humanos conviven con los ‘kentukis'. Estos funcionan a modo de mascota robótica que es manejada por una persona desconocida. Mediante esta fórmula se puede elegir ser “amo kentuki” o “kentuki”. El kentuki, cual mascota te sigue en tu día a día y ofrece la posibilidad de no estar solo pero sacrificando para ello toda tu intimidad a alguien a quien no conoces.

Este contacto único y no renovable al que se accede con una clave y que permanece vigente mientras las pilas del aparato tengan carga es una metáfora de una desigualdad electiva entre ambos polos de la comunicación. En ese futuro distópico la sociedad se divide en las personas que deciden comprar el juguete de moda, exponiendo su casa y su día a día (en general, su vida) a un desconocido que toma la forma de un inofensivo animal, y en las personas que optan por el voyeurismo, pasando a una sumisión elegida que se mezcla con el placer de ir descubriendo los secretos de una persona real.
A la vez, la autora incluye a una serie de personajes secundarios que dan voz a las dudas que nos surgen a los lectores de este libro: la desconfianza por este nuevo invento, la indignación por el trato desigual de los amos y los kentukis, y las advertencias por los peligros que estas ‘mascotas' pueden acarrear.
El libro se estructura en una serie de historias de distintas personas alrededor del mundo y que aparecen de forma alternante. Los distintos personajes, amos y kentukis, están situados en aipei, Villa Hermosa (Oaxaca, México), Mendoza, Erfurt (Alemania), Antigua, Umbertide (Italia), Honningsvag (Noruega), entre otras. En todos ellos se nos describe su relación con el nuevo aparato, pero a la vez abarcan diversidad de asuntos personales: las relaciones familiares, las consecuencias de los conflictos de pareja, la soledad, las pulsiones eróticas, los celos y suspicacias.