Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
11 December 2021
Kentukis es una novela-fábula sobre la interfase máquina/humanos. Los kentukis son unas máquinas/peluche sobre ruedas y con formas de mascotas como pandas, conejos, cuervos, topos, etc. Los peluches están condicionados para ir solos al cargador cuando baja la energía. La energía la usa la máquina para filmar en permanencia lo que ven los ojos del peluche.
Esta máquina causa furor y se pelean por obtenerla por un puñado de dólares, con una producción más o menos fraudulenta a nivel planetario.
La máquina la monitorea a distancia el comprador de una tarjeta que dará imágenes en directo sobre el ordenador, a veces de un continente a otro…
El peluche sigue a las personas por toda la casa filmando en directo todo lo que ve, pero no se puede parar la máquina, sino cuando se agota la energía o cuando el detentor está tan harto que la rompe a mazazos o la tira por la ventana…
O sea, que tenemos un juego de voyerismo/exhibicionismo instalados según el lado por el cual mirar.
Como en otras textos de esta singular y brillante escritora argentina, el ambiente es denso, pesado e incluso malsano. En esta novela anduve algo perdida con la profusión de personajes e historias que se entrecruzan.

Aquí tenemos, bien expuestas, las posibles derivas del mundo numérico que nos inunda.
¿No es un juego perverso el incorporar en su intimidad una máquina programada para mirar? Hay que sentir demasiada soledad o incomunicabilidad para caer en esta necesidad.

Un libro de concepción inteligente, actual, con la buena prosa de la escritora Schweblin, pero por momentos la estructura me pareció complicada con algunos personajes carentes de profundidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..