Crítica de aguakte_verdekaki

aguakte_verdekaki
23 October 2021
Los Kentukis, son unos peluches-robots-mascotas mecanizadas con forma de animal (un cuervo, un topo, un conejo..), con ruedas en la base y una cámara en sus ojos.

En la novela siempre hay un observador y una persona observada. Quien lo compra, que sería la persona observada, sabe que el robot va a deambular por su domicilio, va a conocer sus hábitos y su rutina hasta donde él/ella decida que quiere que vea el otro. El observador, que ha comprado una especie de licencia, maneja al robot desde un dispositivo electrónico. Ambos, son totalmente desconocidos. Uno puede estar en Berlín y el otro en Vancouver. No hay comunicación alguna a priori.

Aunque el planteamiento parece un poco bizarro porque cuesta entender quién estaría dispuesto a abrir su intimidad a dicho nivel y quién estaría dispuesto a observar la vida ajena a modo Gran Hermano, según iba leyendo, he sentido que no se alejaba demasiado de nuestra realidad, de lo que ocurre con las redes sociales. Éstas nos permiten justo esto, observar y ser observados.

De una forma muy creativa, la autora habla de como buscamos combatir la soledad con las redes sociales, siendo inicialmente refugio de algo que posteriormente se convierte en aislamiento. Trata la sobreexposición de la vida personal y como el creernos conectados a las redes, en realidad nos hace estar muy desconectados de nosotros mismos y del mundo real.