Crítica de fly_paperwings

fly_paperwings
08 September 2023
El protagonista de esa historia es Kell, un Antari con el poder de viajar entre los diversos Londres que forman el universo de la novela, mundos paralelos con reglas, gobiernos, magia y leyendas totalmente diferentes. Hay cuatro Londres: el Londres Rojo (el Londres de Kell), un imperio rico y poderoso; el Londres Gris, sin magia; el Londres Blanco, una ciudad cruel y sin color, todo lo contrario al Londres Rojo; y el Londres Negro, cuyos excesos con la magia llevaron a su desaparición.

Hace cientos de años, cualquiera podía viajar de un Londres a otro pero, tras la caída del Londres Negro, las puertas que unían los distintos mundos se cerraron y ahora solo los magos más poderosos, aquellos que dominan la magia de sangre (los Antari), pueden trasladarse entre ellos, siempre respetando una serie de reglas básicas: por ejemplo, llevar objetos de un Londres a otro está totalmente prohibido, una norma que Kell ha roto más veces de las que puede acordarse. Pero cuando, sin saberlo, trae a su mundo con un objeto que no devería existir, una piedra del Londres Negro, los resultados podrían llegar a ser totalmente catastróficos.

Si tuviese que describir A darker shade of magic con una sola palabra, sería MAGIA. Primero, porque es uno de los elementos principales del libro (magia de sangre, magia de los elementos, magia con olor a flores y hierba fresca, magia con olor a humo y cenizas... os puedo asegurar que hay magia para rato) y segundo porque la autora ha creado una historia que consigue hechizar al lector desde la primera página.

Victoria Schwab ha hecho un muy buen trabajo creando los distintos Londres: cada uno funciona de manera distinta y tiene el transfondo suficiente como para que el lector se los crea, algo que no siempre encontramos en la literatura fantástica.

Con los personajes pasa lo mismo, son muy humanos, con sus peculiaridades y defectos. Kell, con un ojo negro como la noche y el otro azul, es parte de la realeza pero, a pesar de tenerlo todo (dinero, magia, poder...), siente que no ha encontrado su lugar. Sueña con ser libre, responder solo ante si mismo y poder conocer el mundo más allá de los tres Londres. Delilah, o Lila, es una ladrona sin familia que está constantemente en busca de emociones, lo que la llevará a vivir la aventura más épica que jamás habría podido imaginar. Además de ellos dos, encontramos muchos más personajes importantes, como un príncipe encantador o unos reyes mellizos muy sádicos así que os animo a leer el libro para que podáis conocerlos.

Lo más destacable, a mi parecer, es lo adictiva que resulta la novela; una vez que empiezas no podrás parar de leer. Lo bueno es que la trama principal de esta primera parte (recordemos que es una trilogía) empieza y termina aquí (tiene su principio, su nudo y su desenlace) y luego ya puedes dormir tranquila, hasta que empieces la segunda parte al menos. Con esto no quiero que penséis que no hay un hilo conductor que una las tres partes de la saga, porque lo hay, solo que lo que la sinopsis cuenta, a priori, queda cerrado.

Lo único que me ha fallado un poco (lo único por lo que este libro no se lleva cinco estrellas) ha sido el final, por lo precipitado que resulta. La autora utiliza varios capítulos al principio del libro para situarnos en el mundo que ha creado y para que el lector conozca bien a los personajes y, en comparación, las páginas en las que se nos cuenta el final resultan escasas. Es un buen final pero no lo suficientemente desarrollado.

A pesar de eso y como resumen, vuelvo a subrayar que A darker shade of magic cuenta una historia absolutamente magnífica, totalmente adictiva y con mucha magia, muy recomendable para todos los amantes del género fantástico.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..