Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Lo que he sentido con esta novela ha sido toda una sorpresa, porque realmente esta trilogía no me llamaba nada la atención y creo que, si hubiera tenido algo de expectativas, podría haber llegado a decepcionarme porque considero que es muy muy introductoria, pero teniendo en cuenta mi "anti-hype" lo he disfrutado muchísimo.

Comenzando por la ambientación y los tres Londres, cómo la autora consigue diferenciarlos perfectamente, con su gente, sus olores, incluso las imágenes mentales que se han ido creando conforme leía... Me gusta mucho el estilo de Victoria Schwab en esta clase de mundos inventados.

Por parte de los personajes, bueno, primero he de decir que apenas hay ninguno importante, incluso el propio protagonista, Kell, tiene menos relevancia de Lila, que no sé si en este primer libro podría denominarse como protagonista también o por ahora como secundaria. Ambos personajes me han gustado mucho, pero a la vez se sabe muy poco sobre ellos, su personalidad es un poco superficial y, aunque por ejemplo en el caso de Kell se relata su pasado y su relación con la familia real del Londres Rojo, queda como algo poco importante. al principio Lila no me terminó de convencer, el tema de piratas tampoco es que me entusiasme demasiado y su personaje está tan centrado en conseguir un barco con el que poder navegar y convertirse en la pirata que siempre ha soñado, que pensaba que no iba a conectar con ella, pero después me consiguió conquistar del todo: es deslenguada, centrada en lo que quiere conseguir y aventurera, a pesar de los miedos que la hacen humana.

La trama en este primer libro es como si quedara cerrada y, en cierta parte, el final del libro no provoca unas ganas irremediables de seguir con el segundo, pero tengo ganas de conocer qué nuevas aventuras les deparan a los personajes, indagar en el pasado de Lila, conocer más a Kell y espero más escenas con Rhy.

También añadir que apenas hay acción, aunque la que hay me ha parecido bastante bien llevada, las situaciones se resuelven de manera "sencilla" pero después de algo de drama y tensión, así que eso más bien es un punto a favor.