Crítica de Amalynntabooks

Amalynntabooks
22 November 2022
Esta novela de fantasía autoconclusiva nos cuenta la historia de Addie LaRue, que, infeliz con el futuro planeado para ella por sus padres, decide escapar de su hogar y hacer un pacto con el diablo. de esta forma, Addie le entrega su alma a cambio de la inmortalidad, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada ⌛️

Es en este momento en el que Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva a recorrer diferentes países del mundo durante trescientos años, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido. Vemos mucho del dolor de Addie a lo largo de sus tres siglos de vida, pero también vemos mucho de su anhelo. Anhelo de amor, anhelo de conocimiento, anhelo de arte, anhelo de una vida digna de ser recordada ✨

Así, vemos cómo nuestra protagonista no deja huella en ninguna de las personas que conoce a pesar de lo importantes que puedan llegar a ser mutuamente. Vemos cómo se convierte en la musa de numerosos artistas para luego no ser recordada. Vemos cómo vive en un bucle infinito las primeras veces para después romperse por dentro, resignarse y volver a empezar.

La obra alterna dos tiempos, pasado y presente, pero con muy poca acción. Es, claramente, una novela de personajes. Muy centrada en la moralidad, remarcando lo ético de diferentes circunstancias que se le van planteando a la protagonista. Eso sí, todo ello narrado con la impecable pluma de Victoria Schwab, sencilla, pero directa y muy clara, dándonos frases para llenar el libro de post-its. Esto, quizá, es lo único malo de la novela: no es un libro para todo el mundo por poca acción, su lentitud y todo el contenido ético que contiene.

No os quiero contar mucho más de la historia para que podáis disfrutarla y descubrirla por vosotros mismos. Pero, si os gustan las novelas de personajes, tenéis que leer esta historia. No os va a defraudar. A mí me ha encantado, y se queda, sin duda, en mi lista de mejores lecturas de 2022.