Crítica de danielaah_

danielaah_
09 November 2021
Para mí, que V.E. Schwab haya optado por narrar la historia de Addie cambiando entre pasado y presente ha sido un acierto total. Y, por supuesto, os voy a decir por qué. Principalmente, porque es una historia que lo requiere. La vida invisible de Addie LaRue no hubiera sido lo mismo si toda ella se hubiera contado en el presente. Habría perdido la chispa, el interés, la magia. Se habría convertido en un libro más, y La vida invisible de Addie LaRue no es un libro más, un libro como otro cualquiera. Alternar entre el pasado y el presente da la posibilidad, no solo de tener una lectura bastante adictiva y que siempre va a estar moviéndose de un lado para otro, sino de poder adentrarnos completamente en el interior de todas las cosas que Schwab nos va a dar. Pensar en este libro siendo algo que se basa solamente en el presente... es que no sería capaz de concebirlo. Porque ya no estaríamos hablando del mismo libro. Seguramente, de no haber narrado la historia con esta característica, el libro hubiera tenido menos páginas o se hubiera sentido un poco lento y repetitivo. Tener el comodín de hacer viajes en el pasado, y entre diferentes épocas, ayuda a que la lectura sea más trepidante, más desoladora y desgarradora. Porque seguir a Addie, en su condición, a lo largo de todos esos años, con el montón de gente que conoce, es lo que realmente hace que La vida invisible de Addie LaRue sea un libro inolvidable. Desde siempre me ha gustado mucho la Historia como materia, y por eso me ha encantado tener la opción de viajar a la Francia en plena revolución, a Italia en su máximo esplendor, a Nueva York en sus comienzos. Tener apariciones estelares de personajes icónicos con los que dices, "hala, qué curioso", con los que sonríes incluso, o tener delante lugares emblemáticos en sus primeros años de vida, eso es maravilloso. La labor de documentación que ha hecho Schwab es tan enorme que, incluso con el libro ya terminado desde hace tiempo, a última hora tuvo que cambiar corriendo un detalle porque se dio cuenta que, históricamente y por las fechas, eso no podía estar ahí.

Además, el pasado sirve para dejar una segunda trama que sigue desarrollando el tema del pacto y el juego que Addie tiene con el diablo, una interacción entre los dos para ver quién es más inteligente y quién gana la partida que deja momentazos y las ganas de seguir leyendo. Porque lo guay de todo esto es que Schwab no te da de sopetón toda la información; la va dosificando con unas cantidades que abren el apetito, pero no te quita las ganas de comer. Tanto el pasado como el presente se combinan muy bien y, cuando llega el otro gran plot twist, se le añade un nuevo misterio que se irá resolviendo a medida que avanzamos pero siempre estando ahí ese teatro en las sombras entre Addie y su Dios particular. Los cambios que hay a lo largo de la lectura, sobre todo cuando dejamos atrás una de las siete partes en las que está dividido el libro y comenzamos otra, también aportan su granito de arena para que siempre estés pegada a las páginas de la novela, intrigada. Añaden cosas nuevas e inesperadas, empiezan a tratar otros temas lejos de Addie y, al final, te quedas con que La vida invisible de Addie LaRue es, simplemente, un homenaje a lo que significa ser humano. Es un libro sobre la vida y la muerte, sobre el recuerdo y tu existencia en el mundo. Sobre el amor, el querer que la vida que tenemos realmente valga la pena, sobre los sueños y las luchas que tenemos que vencer diariamente. Sobre las expectativas, las desilusiones, las decepciones y los miedos. Porque, ¿quién no se ha sentido alguna vez perdido? ¿Quién no desea hacer algo por lo que realmente valga la pena seguir hacia adelante? Es por ello que tengo bien claro que La vida invisible de Addie LaRue no es solo el mejor libro que he leído jamás, sino también el mejor libro que ha escrito V.E. Schwab hasta la fecha.

Y, bueno, no dejemos atrás los últimos momentos de la novela. Son increíbles, capaz de poner el vello de punta y robarte el aliento. Es el todo o la nada, la gran prueba final. La última elección. En estos momentos me tenía hasta que obligar a parar de leer porque, de seguir, terminaba el libro. Y no quería. Quería que durara más, que fuera más largo y, qué queréis que os diga, que ya por el final también tengamos giros inesperados que me dejaban KO pues no ayudaba mucho a que me alejara de la lectura. Los últimos capítulos van a ser de infarto total y de muchos nervios por todos lados. Porque hasta última hora puede pasar cualquier cosa, nada está cerrado. Y, claro, llegó el momento de leer el punto y final y ahí estaba yo. Destrozada, llorando, con el corazón encogido en un puño. Feliz pero también triste sabiendo que ya no tendría más de esta obra maestra.

Lo que sí sé es que los personajes de este libro también van a estar siempre conmigo. Aunque ya os he hablado de Addie, me veo en la obligación de profundizar más en ella. Porque Addie es un personaje sumamente complejo que entrega completamente a ti. Es una chica que ha pasado por mucho y que ha ido madurando a base de golpes y decepciones. Que ha tenido que sacrificar su alma y su cuerpo para conseguir lo que siempre ha deseado. Es un personaje que, al principio, se ve roto, inexperto, perdido y desesperado. Y, más adelante, la empezamos a ver como alguien mucho más maduro, más experimentado y con más vitalidad y fuerza que nunca. al igual que La vida invisible de Addie LaRue es el mejor libro que ha escrito V.E. Schwab, la propia Addie es uno de los mejores personajes que ha creado. Y, junto a ella, tenemos a Henry, otro personaje que también nos conquistará sin poder remediarlo. Es la otra cara de la moneda y el que realmente pone el misterio a todo el asunto que tenemos por delante. Un chico con el que también he empatizado pronto, su amor por los libros, sus delicadeza y su compasión hará que quieras tener tu propio Henry en tu vida. Para mí ha sido un personaje inspirador y que me ha abierto los ojos, que me ha dado mucho más de lo que, quizás, Schwab esperaba de él. Pero camina también con unos valores tan imprescindibles que es imposible dejarle de lado. Por último, y en este triángulo, no podía faltar Luc, la oscuridad. El diablo y la pesadilla de muchos y muchas, es curioso lo que también consigue hacer este personaje, uno que se muestra muy lejano, muy desconfiado, uno de esos personajes que tienen todas las papeletas para ser el que no te cae nada bien y que, sin saber cómo, se convierte en uno con una pillería y destreza que acaba mostrando una parte que no esperabas de él y de la que también te enamoras.

Voy a terminar aquí la reseña de la vida invisible de Addie LaRue. Sé que es larga pero, aún así, siento que me ha faltado mucho por decir. Es una historia que tenéis que descubrir sí o sí, y ojalá os animéis a ello porque sé que no os vais a arrepentir en ningún momento. Victoria Schwab está espectacular, lo escribe todo tan precioso y cargado de sentimiento que es imposible no caer en sus garras. Así que, en resumen, La vida invisible de Addie LaRue es el libro que consolida a Victoria Schwab como una de las voces más importantes e increíbles de la literatura actual. Una historia atemporal para enamorarse, es el libro que estabas esperando: tan inolvidable como su protagonista.