Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
12 December 2018
Venía viendo este libro por todo Bookstagram, y cuando me llegó el mail de novedades, enseguida lo pedí porque las historias de fantasmas me gustan mucho. Sabía más o menos de que iba la historia pero no leí la sinopsis porque quise entrar de lleno en el libro sabiendo poco de la misma y así sorprenderme.

La ciudad de los fantasmas es un libro middle grade que nos empieza contando que Cassidy puede ver y escuchar a los fantasmas. Sus padres son Inspectros, se dedican a investigar sobre fantasmas y a escribir historias sobre ellos, aunque la ironía es que su padre es escéptico y su madre nunca ha visto ni escuchado fantasmas en su vida. Cassidy empezó a ver fantasmas luego de sufrir un accidente y casi ahogarse y tiene un amigo fantasma, Jacob que a veces la ayuda con todo este asunto de los fantasmas y el Velo, ya que a veces es un poco arriesgado cruzarlo.
Todo se complica cuando a sus padres les ofrecen hacer un programa de TV, y se trasladan a Edimburgo, Escocia, que según se dice es una de las ciudades más embrujadas del mundo.
Al ser un middle grade, la escritura es fácil de comprender y la lectura es bastante ágil, la trama no es complicada, de hecho es bastante simple, encontrándonos con varios clichés como: una persona estuvo muerta por varios segundos y ahora ya no forma parte de los vivos ni de los muertos, sino que está “entremedio”, y así a partir de ese momento nace su don de comunicarse con los fantasmas.

Los personajes: Cass es una adolescente que asiste a la escuela secundaria, y aunque no se especifica bien la edad podés calcular que tiene entre 13 y 15 años. Ama sacar fotos y para todos lados lleva su cámara con el visor roto (producto del accidente).
Jacob, su amigo fantasma tiene más o menos su edad, pero no conocemos bien su historia porque es reacio a contarle a Cass como fue que murió. Este personaje me gustó mucho.
Lara es una chica de la misma edad de Cass y a la cual conoce cuando llega a Edimburgo, ya que vive en el mismo edificio. al principio este personaje me pareció la típica nena cheta que no se junta con la chusma jajaja pero después empieza a abrirse un poco más con Cass y ya no es tan pedante, pero no me terminó de gustar del todo.

La ambientación la amé, a medida que la autora describía las callejuelas, los castillos o el cementerio podía imaginarme todo muy bien en la cabeza. Nunca visité Escocia pero veo siempre fotos de los paisajes y castillos y justamente eso me imaginaba cuando pasaba las páginas.

Referencias: Sí, hay varias referencias a Harry Potter, que me gustaron, pero siento que una referencia reveló demasiado, porque la autora tal vez dio por sentado que ya todos leyeron esta saga y no es así, yo recién tengo que empezar el libro 4 y siento que fue spoiler. Y como yo tal vez algunos jóvenes todavía no se han leído la saga tampoco, recién se están adentrando en ese mundo, así que menos hubieran estado mejor.

Y aunque es un libro que se lee rápido, no me terminó de atrapar del todo, recién casi al final me enganché y siento que ya he leído historias de este tipo, lo único que cambiaron fueron los nombres de los personajes. Pero, al ser un middle grade entiendo que los jóvenes al estar entrando recién (algunos) en la literatura no hayan leído historias como esta y para ellos les parezca nuevo. Aún así me hubiera gustado que se saliera un poco de lo cliché y haber encontrado cosas nuevas en este género paranormal.

Espero poder seguir leyendo sobre esta historia porque todavía quedaron cosas sin ser reveladas y me intriga mucho.

Si les gustan las historias de fantasmas y de lo paranormal es una historia super recomendada, y más para aquellos lectores que recién están empezando a interesarse por la lectura, de seguro les gustará este libro, los personajes y la ambientación.

Enlace: https://gladysysuslibros.blo..