Crítica de Celia_0504

Celia_0504
15 June 2022
La verdad es que todo el hype que tenia con esta saga se me bajo un poco con el tercer libro, no se si fue por el cambio de la narrativa, o porque es claramente un libro visagra para lo que va a pasar en la historia, pero”La sangre de los elfos” me aburrió un poco. Pero por suerte no me he rendido con esta serie, y menos mal que lo he hecho.

Con “Tiempos de odio” la saga de Geralt de Rivia llega a su ecuador de una manera magistral y que deja clavado al lector por lo enganchado que queda. Sapkowski lleva su historia hasta un punto sin retorno con un pulso excepcional. El mundo que nos presenta este autor se vuelve, con este libro, aún más complejo. Es cierto que a veces el lector puede llegar a sentirse perdido entre tanto nombre y país ( a mi me paso alguna vez), pero el escritor sabe llevarlo de manera excepcional , con la que no es muy difícil que el lector que se quede descolgado pueda retomar fácilmente el argumento del libro.

El mundo que el autor polaco regala al lector es cada día más rico y complejo, lleno de matices. Todo lo que una guerra conlleva esta en este volumen perfectamente narrado y expuesto, sin nada que lo dulcifique. El laberinto político que ha creado es también exuberante y es fácil perderse en él, pero como ya he dicho, todo esta perfectamente calculado para el lector, para no darle un contexto muy fácil, pero también para evitar que se pierda en el mismo. Y más ahora que ya se han colocado todas las piezas sobre el tablero y el autor se dispone a moverlas con total precisión, para crear una historia llena de tensión, sangre y sobresaltos, que tiene visos que va a sorprender al lector y dejarle pegado a las páginas de los siguientes libros.

Respecto a los personajes hay algo que me ha sorprendido mucho: la poca presencia que Geralt tiene en un libro de una saga que lleva su nombre. Y es que me parece cuanto menos curioso lo que pasa con este personaje: En los dos primeros libros, Geralt se preocupaba bastante más por la gente a su alrededor, tenia más fe en el género humano. Pero en este libro se ve claramente un cambio que ya era perceptible en el anterior, que al brujo ahora le da bastante igual lo que pase con la humanidad y con la guerra que es el punto central de la historia, siempre y cuando no afecte a las personas más cercanas a él. No se que esperar de esta actitud, pero tengo confianza en Sapkowski y su pluma, es un hombre que sabe tratar a sus personajes. Pero creo que, de momento, este cambio (junto a lo relativamente poco que sale en el libro) a deslucido la figura del Lobo Blanco.

Y todo esto para que , en cambio, el personaje de Ciri brille con luz propia. Este es , sin duda alguna, su libro. Sapkowski lleva a la pobre hasta limites inhumanos, y esto se salda con el cambio descomunal que la princesa pega de las primeras a las últimas páginas del libro. Es imposible no sufrir mientras lees todo por lo que pasa, y sentirlo en carne propia. Este libro, al igual que el resto, gira en parte a su destino y como va a ir creciendo y aprendiendo como personaje, unas lecciones que dejan al lector con mal cuerpo por ella, pero con ganas de saber que va a ser de ella y en que se va a convertir.

En definitiva “Tiempos de odio” es , de momento, el mejor libro de toda la saga de Geralt de Rivia, siendo una obra que no deja indiferente a los amantes de esta historia, sino que les engancha más, les deja con ganas de más. Si con este libro no te ha acabado de conquistar esta historia ya será imposible que lo haga en los siguientes.