Crítica de Claudia

Claudia
14 August 2019
Llevaba mucho tiempo queriendo animarme a leer esta saga de fantasía, y el futuro estreno de la serie The Witcher ha sido lo que finalmente me ha empujado a hacerlo.

No sé si el hecho de tener grandes expectativas respecto a esta historia ha influido en la decepción que me he llevado al leer este primer libro, pero lo cierto es que esperaba mucho más.

Es cierto que la historia está muy bien construida y que logra entretener, pero ha habido ciertos puntos en los que la trama se me hacía algo lenta y pesada, un poco aburrida.

Al ser una primera parte, el autor nos ha ido presentando la situación, los personajes y el entorno, dejándonos ver lo que, en futuras obras, puede resultar una  historia amena e interesante.

Hay un aspecto de la obra que me ha parecido original y decepcionante a partes iguales, y es el formato de la novela: Vamos a encontrar la historia dividida en dos partes que se intercalan. Por un lado, tenemos el presente, llamado "la voz de la razón"; por otro

lado, está el pasado, contado a través de las experiencias de Geralt de Rivia, que le han llevado hasta el santuario a la diosa Melitele (presente).

Es original, porque vamos comprendiendo poco a poco la personalidad de Geralt, así como las conversaciones que se llevan a cabo en los capítulos de "la voz de la razón". Pero resulta decepcionante en parte, ya que sabemos que, ocurra lo que ocurra, Geralt llegará vivo al santuario, lo que estropea un poco las escenas de acción y tensión de la obra.

Si el personaje de Geralt ha logrado atraparme y fascinarme, no ha sido así con otros personajes secundarios que, para el protagonista, resultan importantes.

No he logrado empatizar en absoluto con Yennefer, ni entender la fascinación que otros personajes sienten hacia ella.
Jaskier resulta un personaje algo molesto, que sirve para crear problemas a Geralt y que éste se vea envuelto en una nueva "aventura", por llamarlo de algún modo.
Nenneke es la mujer más cabal, dura y segura de sí misma y su fe que vamos a hallar en el libro, y la única que se ha ganado verdaderamente mi respeto y admiración.

En cuanto a las subtramas que van surgiendo, podemos observar el recurso de dar un nuevo giro a los cuentos clásicos de nuestra infancia (y no del modo en que Disney lo ha hecho), como los de la Bella y la Bestia, Cenicienta, Blancanieves y, yendo aún más lejos, al genio y su lámpara mágica.

En cuanto a las criaturas a las que Geralt de Rivia se enfrenta, me ha faltado en ocasiones cierta descripción o un anexo en el que se expliquen y definan las bestias que podemos encontrar, a fin de comprender mejor la situación.

Por último, quiero comentar cierto aspecto de la obra, que tal vez se deba a la traducción de la novela (la original es en polaco), y es el hecho de ver cómo Geralt tutea a una reina, pero en regiones más apartadas hasta trata de usted a un campesino. Es algo a lo que no veo el sentido, ya que la reina le mantenía a sus órdenes y no era para ella un igual.

También he hallado bastantes erratas que dificultaban la lectura de la obra y resultaban incómodas.

En El último deseo he encontrado una historia de fantasía que entretiene y con potencial para mejorar en siguientes partes, pero no una de mis mejores lecturas.

Debo reconocer que, pese a todo, sigo queriendo conocer la historia de Geralt de Rivia y es probable que siga leyendo las próximas novelas, pero daré prioridad a otras lecturas, ya que no he logrado sentirme tan atrapada como había pensado.