Crítica de Celia_0504

Celia_0504
15 June 2022
Definitivamente este libro es mi favorito de todo lo que llevo de saga a falta de otros dos para acabarla.Con este volumen he recordado todo lo que me engancho a esta historia en su primer libro y porque esta saga es de lo mejor que hay en el mercado de la literatura fantástica. Después de haber perdido un poco la ilusión con esta historia con “La sangre de los elfos” , empece a recuperarla con “Tiempos de odio”. Y con”Bautismo de fuego” puedo decir que he recuperado totalmente el hype con esta serie, devorando este libro como no lo he hecho con sus predecesores.

Una de las cosas que mas me gustan de esta saga es como el autor presenta a sus personajes femeninos. Hasta las más secundarias pueden eclipsar a los varones más relevantes de la historia. La idea del Convento me gusto mucho porque me pareció muy original dentro de un género literario en el que, tradicionalmente, las mujeres se han visto relegadas a papeles de princesa en apuros, sacerdotisas, guerreras y poco más. Aqui, Sapkowski nos presenta unos caracteres femeninos muy diferentes entre si y que demuestran gran fuerza e independencia que toman las riendas en medio de un mundo convulso. Y eso me ha chiflado. Además que tengo muchas ganas de ver como esta idea va a sentar, en los siguientes libros, al resto de personajes y confluencias que pueblan la compleja trama de esta historia.

Otra cosa que me ha encantado de este libro es que POR FIN a vuelto el Geralt del principio. Tras dos libros en los que estaba totalmente desdibujado, su figura vuelve a resurgir con toda la fuerza que le caracteriza. E incluso mejor trazado, con una personalidad más rica, interesante y llena de matices, que se acrecienta ante las muchas adversidades con las que se topa a lo largo de la novela. Si “Tiempos de odio” fue el libro de Ciri, donde ella se veía obligada a crecer por las malas, “Bautismo de fuego” es el libro que marca la evolución de Geralt como personaje y protagonista de la saga.

Y esto tiene mucho que ver con los personajes que le acompañan. Jaskier también resucita con todo el descaro, encanto y carisma que le caracterizaba, el perfecto contrapunto al Lobo Blanco que siempre ha estado destinado a ser. Y los personajes de Milva y Regis son todo un acierto, no solo porque pueden gustar mucho a los lectores, sino porque pueden aportar mucho a la trama de los futuros libros.

En definitiva, en esta quinta novela, aunque la trama no avance mucho, Sapkowski lleva su historia un paso hacia delante , haciendo que sus personajes evolucionen y llevándoles a limites insospechados.