Crítica de marta_lo

marta_lo
05 September 2022
Esta es una de esas lecturas que despiertan diferentes sentimientos según vas avanzando en sus páginas.

Por un lado, en un principio me pareció una narrativa difícil de seguir, con frases complejas llenas de sinónimos. Además, la voz del narrador cambia constantemente, y esto hace que se dificulte aún más su lectura. No obstante, una vez que comienzas a acostumbrarte a esto, la lectura incluso resulta fluida, ya que es tan cambiante que es amena.

Por otro lado, la dureza del tema que trata también es un impedimento para continuar. Esto hace que durante el libro se necesiten varias paradas para descansar y relajar un poco las palpitaciones que puede llegar a tener la lectora. Además, la crudeza con la que se describen muchos de los hechos en esta novela no es apta para estómagos sensibles.

¿Por qué entonces me ha gustado tanto esta novela? Como bien explica la autora a través de una de las múltiples voces de la narración, se tenían que poner las cartas sobre la mesa. No se entiende tanta omisión de información, tanto borrado de memoria. No nos podemos quedar calladas ante toda la injusticia y violencia gratuita que hubo durante la Guerra Civil Española y el periodo del franquismo. Aunque escuezan los ojos y duela el corazón no podemos dejar de lado y olvidar a aquellas víctimas que ni siquiera descansan en un cementerio.

Por este motivo pequeñas mujeres rojas me ha tocado y hundido, me ha removido por dentro tanto. Porque conviene no olvidar la historia para no volver a repetirla, me parece un libro altamente recomendable.