Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Pequeñas mujeres rojas narra la vida de Paula en Azafrán, una inspectora de Hacienda que durante sus vacaciones se involucra en una búsqueda de cuerpos de la guerra civil en un pequeño pueblo. Allí conocerá muchas historias pero también a personas que marcarán un antes y un después en su vida.

Me va a costar hacer la reseña de este libro porque no me ha gustado casi nada. Para empezar, tiene un formato de narrar la historia que puede ser atractivo puesto que te mezcla partes en la que hay un personaje que actúa como narrador principal y luego una carta que le envían a ese personaje, y así sucesivamente. de repente en otro capítulo aparece otro narrador externo y te cuenta una historia sobre algunos de los personajes que aparecen en las cartas, y vuelve de nuevo el personaje a narrar. Me ha parecido un auténtico lío de decir, ¿Pero quién está hablando ahora?

Yo leí la sinopsis y pensé que me iba a encantar, debe ser que leer casos de la Guerra Civil me ha saturado pero en este libro sólo me he encontrado la misma historia en repetición capítulo tras capítulo. Tengo que decir que lo mejor quizás sean esas reflexiones de la guerra, las personas y los cambios que provocan en ellas esas situaciones, y, también, lo escrito en esas cartas, puesto que llega a ser lo único interesante.

A lo largo del libro se desvelan algunos misterios que se van dejando caer poco a poco, pero que tampoco son misterio porque te imaginas como va a acabar todo, desde el principio del libro ya te están diciendo el desenlace, lo cual es algo negativo, al menos a mí parecer.

Fijaos si me ha gustado tan poco este libro que ni siquiera me cae bien ninguno de los personajes ni he empatizado con ninguno, parecen estar desdibujados, como si la historia los absorbiera.

En definitiva, no ha sido un libro de mi agrado, no porque esté mal escrito y sea una frase y punto, sino porque la historia es repetitiva, no llega a ser interesante y te desvelan el final desde el principio.