Crítica de ana_LR

ana_LR
07 June 2021
La novela romántica histórica siempre ha sido uno de mis géneros favoritos, pero, con el tiempo, lo he ido dejando de lado casi sin darme cuenta. En estos últimos meses me he decidido a retomarlo y... ¿qué mejor forma hay de hacerlo que releer una de mis novelas históricas favoritas?

Álex Carmona es una mujer de treinta y ocho años con una vida tranquila hasta que su pasión por la literatura y los manuscritos antiguos la llevan en busca de una misteriosa librería que ha encontrado en internet. En ella descubre a un supuesto Chrétien de Troyes que vende manuscritos supuestamente originales. Inmediatamente se siente atraída por uno de los antiguos pergaminos que, sin saberlo, la trasportará novecientos años en el pasado. Tras varios días en esta nueva época, el destino hará que su camino se cruce con el de Robert FitzStephen que, debido a las circunstancias, no dudará en darle cobijo en sus tierras. La presencia de Álex en el medievo no pasa desapercibida. Su característico mechón azul y sus raras costumbres hacen de Álex un personaje muy peculiar. Su actitud tan directa, todo lo contrario a lo que se espera de una mujer de la época, hará despertar la curiosidad de todo Black Hole Tower pero, en especial, la de Robert, que se verá atraído inmediatamente por esta curiosa muchacha. Poco a poco se va desarrollando una "amistad" nacida de la atracción que ambos intentan ocultar, pero que poco durará en salir a la luz.

La historia está narrada en tercera persona, así que somos conscientes de lo que están pensando y sintiendo los protagonistas en cada situación. La facilidad con la que he conectado con ambos me ha sorprendido muy gratamente. Durante los primeros capítulos pensaba que la protagonista femenina era un tópico de los grandes, una chica absolutamente perfecta, que cae bien a todo el mundo y que, por si fuera poco, aparenta menos edad de la que tiene, pero, a medida que la vamos conociendo nos damos cuenta de que no es tan perfecta como parece. He llorado, reído y sufrido con los dos, hasta el punto de querer saber más una vez que ya había leído el último capítulo. Tengo que reconocer que cuando escribí esta reseña no había leído el epílogo final, ya que mi edición en papel, al ser una edición antigua, no lo trae. Sin embargo, hace unos días la autora anunció a través de sus redes sociales que la mayoría de sus novelas estarían disponibles para su lectura de forma gratuita con Amazon Prime, por lo que rauda y veloz fui a leer ese epílogo que tantas ganas tenía de leer. ¿Y sabéis qué? ¡No sabéis cómo lo amé! Si el último capítulo te deja con ganas de más, ese epílogo es el cierre perfecto que necesitaba esta historia. Aunque no os voy a negar que no me importaría nada que la autora escribiera más sobre Alex y Robert, incluso si solo fueran simples relatos, pero supongo que seguiré soñando...

Laura Sanz ha logrado sorprenderme, ya no solo por la historia que ha creado sino por cómo lo ha hecho. Esta novela tiene dos puntos fuertes: la narración y la ambientación. A pesar de ser su primera novela publicada, la autora logra entretejer cada detalle con gran maestría sin dejar ningún cabo suelto, lo que demuestra que ha habido un gran trabajo de documentación detrás, que hace que la historia resulte mucho más real para el lector. Aunque, al mismo tiempo, esto se puede convertir en un alma de doble filo ya que, la abundante descripción en ciertas partes de la novela puede hacer que la lectura se vuelva más lenta. Otro punto que destacar, y que sé que a más de uno le interesará, es la propia relación amorosa de los protagonistas que, a pesar de la atracción que nace en un principio, se desarrolla de forma lenta y natural. Sin duda, un must que no puede faltar en la estantería de cualquier amante de la romántica histórica.

La chica del pelo azul es una novela que recomiendo a toda costa, tanto si os gusta el género histórico como si queréis empezar a adentraros en él. La cuidada ambientación y los propios personajes tan bien tratados han conseguido que esta novela no pase desapercibida entre mis lecturas, convirtiéndose así en una de mis novelas históricas favoritas. Viajes en el tiempo, lucha, amistad, humor y mucho amor, es lo que podréis encontrar entre sus páginas. ¿Os atrevéis a viajar junto a Álex al siglo XII?
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..