Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
31 March 2019
Clavícula es una indagación, una reflexión, una autobiografía, una correspondencia electrónica, un cuento, una lectura plagada de referencias a la propia obra de la autora madrileña Marta Sanz, que desde la literatura del yo o la autoficción, se desnuda ante el lector para hablar con tono irónico de dolores reales e imaginarios, de escritura, de menopausia, del cuerpo de la mujer en definitiva, a través de sus propios achaques y los de sus amigas.
Con esta obra híbrida, Marta Sanz se ha propuesto realizar una llamada de atención a todo lo que supone el dolor en una sociedad capitalizada, donde no se suele hablar mucho ni de miedos, ni de menopausias, ni de enfermedades, ni de tristezas, ni de la dependencia del dinero, ni de fracasos, ni de la sensación creciente de que cada día que pasa, la sociedad en la que vivimos nos está abocando, cada vez más, hacia la anulación de nuestra capacidad de sentir y de vivir.
Y sin embargo, Marta Sanz, al afirmar que escribe de lo que le duele, se empeña en poner nombre a un dolor localizado en la clavícula, a su dolor, al dolor, a esa sensación de anulación, que en mayor o menor medida experimentamos todos, porque sabe que solo a través de su conocimiento e identificación podríamos, tal vez, llegar a erradicarlo.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..