Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Un dolor repentino en su clavícula, un dolor sin causa ni aparente remedio es el hilo conductor de esta novela de Marta Sanz que tiene mucho de diario autobiográfico. El dolor se instala en su cuerpo, en su día a día, y con la preocupación y la hipocondría -o quizá sea que al llegar a la menopausia las mujeres nos volvemos más cautas y temerosas-. Comienza entonces la visita a un sinfín de médicos -como si de una peregrinación se tratase- para intentar arrojar un poco de luz a lo que le está sucediendo y encontrar un nombre a su dolor.

Diagnósticos dispares, pruebas y más pruebas médicas hasta la extenuación. En este punto es cuando la escritura se convierte en la manera de exorcizar los miedos -el miedo a la enfermedad y a la muerte- y la autora da salida a todo lo que guarda en su interior.

Enfermedades imaginarias y veniales, tics nerviosos, etc. se dan lugar en este libro de compuesto por “microcapítulos” a modo de entradas de un diario personal que también tiene una cierta dosis de humor negro.

La voz de Marta es la de todas las mujeres de "mediana edad" que descubren nuevos miedos, nuevos dolores y -por qué no- se quejan de ellos. “Hace años hubiese abofeteado a una mujer como yo”, escribe la autora. Nos han enseñado desde pequeñas a reprimir las quejas y el dolor como si fuera algo censurable, como si el hecho de hacerlo público fuera algo de lo que avergonzarse. Pues he aquí una mujer una mujer que rompe con ello: “la mujer templada que fui se descontrola y deja salir el borbotón de su rabia”.

Una lectura sincera, escrita a partir de una punzada de dolor, que me atrapa y con la que empatizo, y que me demuestra -una vez más- la maravillosa escritora que es #MartaSanz.