Crítica de mifuga

mifuga
10 February 2021
Jane Austen pensaba que la protagonista de su nueva novela, publicada en 1815 por John Murray, no le gustaría demasiado a nadie. Salvo a su propia creadora. Y es que Emma Woodhouse, preciosa, inteligente y rica, es una privilegiada que no siempre es demasiado consciente de su posición  y de que todos sus actos producen consecuencias. Algunas, verdaderamente desagrada para los demás y otras, que pueden herida profundamente a ella misma.

En la novela disfrutamos de la convivencia diaria con su padre, el hipocondríaco y adorable señor Woodhouse, contrario al matrimonio tras padecer las ausencias de su otra hija y de la institutriz de Emma, antes la señorita Taylor, de casada, la señora Weston. Será este enlace el que deje más sola a la joven, que se refugiará en su particular relación con su cuñado, el señor Knightley, y en su amistad, socialmente desigual, con Harriet. Con esta última se esforzará como nunca en poner en práctica sus dotes de casamentera con inesperados resultados.

Otros personajes secundarios, que resultan de interés, son los señores Elton, tan soberbios y difíciles de tratar que parecen hechos el uno para el otro. Frank Churchill, el hijastro de la señora Weston, se gana casi más odios que afectos con un comportamiento poco decoroso y que no augura un futuro feliz a su pobre compañera. También la discreta y hermosa Jane Fairfax, sobrina de la empobrecida vecina de Emma, la locuaz señorita Bates, debe sufrir lo suyo hasta tomar la decisión de marcharse a trabajar y cae enferma. Finalmente, todo parece solucionarse de la manera más feliz para todos los personajes, aunque es imposible no pensar que la más afortunada sigue siendo Emma, con un marido dispuesto a cuidar de su suegro y de ella aunque, en esta ocasión sí sea consciente de su fortuna.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..