Crítica de carlotenia

carlotenia
25 May 2019
Siempre siempre me repito, pero ya sabéis que soy de thrillers y novela negra pero hay veces en las que me gusta desconectar y leer digamos cosas más amables, más de la vida diaria, novelas que me saquen una sonrisa y que no me tengan que tener super concentrada. Y esta novela fue un acierto!

Algo que me encanta es que está narrada en primera persona por Ana, la protagonista, que nos va a contar sus aventuras y desventuras (más desventuras por cierto). Y está narrado en forma de diario, al que le pone nombre y todo (Pepe) para que haya más colegueo, y lo usa para poder desahogarse y contarle todas sus desgracias, ya que a veces se siente tan patética o tiene tanto miedo de que la juzguen que no es capaz de contarle las cosas que le ocurren a los suyos, pero con su diario sí es capaz de volcar todas sus frustaciones.

Y digo que me encanta porque yo soy de escribir también diario, desde los 13 años que empecé a escribir uno contando mis traumas del colegio no he parado, y voy camino de los 40. Por eso soy una defensora del diario porque me parece un mecanismo genial para poder dejar fluir con libertad todo lo que pasa por tu mente sin sentirnos juzgadas. Por cierto, yo también le puse nombre a un diario mío (Javi, porque estaba enamorada de Javi de Verano Azul, pedazo de confesión gratuita que os lleváis de regalo jajajaja).

La novela empieza con las últimas ocurrencias de Ana, contándoselas a su diario por supuesto, trabaja en un supermercado por un sueldo miserable, la ha dejado su novio, y no tiene un chavo. Su psicóloga la anima a que de un vuelco a su vida, empiece de 0 y ella lo hace a lo bestia. Deja su trabajo y se lanza a buscar otro más acorde con lo que ha estudiado, Derecho. Es fácil decirlo y difícil de hacer, pero resulta que en su primera entrevista tiene suerte, pese a que en la misma empresa el chico de recepción, gay para más señas y que es un solete, se encargará de decirle que si a la semana su jefe no le echa se irá ella por patas porque el tío en cuestión es insoportable y no lo va a aguantar. Ella se conciencia de que tiene que aguantar porque en el banco no le quedan más de 100 euros... Como veis, es fácil empatizar con la protagonista porque quién que esté leyendo esto no ha tenido una mala racha y ha pensado en dejar todo, incluso mudarse de país y empezar de 0? Que haya tenido valor para hacerlo o no es otra cosa....

La entrevista no tiene desperdicio. Me sacó muchísimas sonrisas. Porque Ana no tiene filtro, dice lo que se le viene a la cabeza y lo suelta, su boca va más rápido que su cerebro y esto le trae consecuencias sí o sí. En verdad esta espontáneidad le servirá para que su jefe decida contratarla, acostumbrado a que todas le bailen el agua, pero entonces empezará el infierno para la chiquilla... Y bueno, el currículum era bueno, aunque está la mar de inflado y adornado como os podéis imaginar.

En la entrevista podeis ver como es Ana, que se la pela todo y que no tiene problemas en liarla, aunque a veces no lo haga a posta. Esto pasará muchas veces a lo largo de toda la historia. Y como vaticinó el chico de recepción, a la semana, qué digo a la semana, al día siguiente de empezar, querrá dejar el trabajo. Porque su jefe es un ogro, aunque eso sí, está buenísimo!!! Así que Ana pasará de estar embelesada a odiarlo cada 5 segundos en el trabajo, porque no lo aguanta. Pero no puede dejar el trabajo, porque los problemas la persiguen. Sus padres se van a divorciar y su madre se le acopla en casa, donde vive con su amiga Maca, que además se ha traído a su hermana pequeña que es lo más malo del mundo, y pondrá en un aprieto a las dos amigas, pero tendrá sus puntos también. La verdad es que en esta novela los secundarios dan mucho juego y los veo muy necesarios.

En cuanto a Ángel, pues es el típico buenorro odioso que está peleado con el mundo porque tiene un trauma, y al final es digno de lástima. Dicho trauma lo descubriremos de la mano de Ana a lo largo de la historia. La verdad es que muchos de los momentos de los dos a mí me tuvieron totalmente absorbida y me tiraba de los pelos en plan "noooooooo, como se va y la deja ahí????" y cosas así, y me emocioné muchísimo con muchas cosas. Porque ojo, que también vamos a tener a la lagartona que se cree dueña de Ángel, que lo trata como a un pelele, y que hará que Ana se tire de los pelos al ver a su jefe mangoneado de esa manera. La autora ha jugado muy bien sus cartas con personajes, historia, diálogos y situaciones, y ha hecho que su novela sea recomendada por todos los que la hemos leído.

¿Finalmente triunfa el amor? Os estáreis preguntando. Pues no os lo voy a decir porque no tiene gracia. Sólo os puedo decir que Ana es capaz de arrancar la coraza de Ángel y lo descubre tal como es él. Que al final le merezca la pena o no es otro cantar. Que el amigo de Ángel, un modelo engreido y que no es trigo limpie intente meter baza entre ellos, la lagartona, el exnovio de Ana y mil avatares más pondrán a prueba a esta pareja. Tendréis que descubrir por vosotr@s si al final todo sale bien o no. Sólo os digo que hay un momento en el que ella deja el trabajo. Parece una novela ligerita pero la verdad es que pasan muchísimas cosas, y vamos a vivir emociones de cabreo, penita, alegría, triunfo... No nos va a dejar indiferentes.

Algo a destacar es que en las últimas páginas se vuelve a reproducir la entrevista en la que se conocieron Ángel y Ana, esta vez desde la perspectiva de él, se va viendo lo que piensa de las respuestas de Ana y es buenísimo. Me ha encantado este guiño y que podamos conocer lo que les pasa por la cabeza a ambos personajes.

En definitiva, si queréis una lectura amable, que os haga sonréir y algo más, que os emocione, que os toque la patata, no dudéis en aportar por No eres mi Tipo porque no olvidareis fácilmente la historia de Ana y Ángel. Por cierto, la autora está preparando nueva novela y es un spin off de esta así que atent@s!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...