ISBN : B08GGDT4VB
Editorial: ediciones Pàmies (31/08/2020)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Año 394 d.C.

Los godos habían vuelto a ser traicionados por Roma. Diez mil de sus mejores guerreros yacen muertos a orillas del río Frígido, sacrificados sin escrúpulos como fuerza de choque por el emperador Teodosio en su lucha contra el magister militum franco, Arbogastes. Los godos vuelven a convertirse en un pueblo errante que parece condenado a diluirse en la historia. Será el joven caudillo, Alarico, el que tome el testigo de aquellos que le pre... >Voir plus

rafaperez
 17 July 2022
Antes de devorar "El saqueo de Roma" se recomienda leer "Godos" del mismo autor.

Y digo, bien, devorar, es la novela quien te lee a tí, las páginas pasan solas y el lector se convertirá en un personaje más.

Tensión narrativa a la altura de los más grandes, estructura y argumento se precipitan en una montaña rusa sin apenas rectas.
Puro vértigo.
Y del bueno.

Sus pequeñas repeticiones en pocos párrafos son cuestiones que nunca paso por alto, aunque para nada modifican el pulso que el autor le da a su obra.

El título no da lugar a dudas. Mucho se ha escrito acerca de este episodio fundamental para el devenir de la historia y el gran imperio romano...sus últimos estertores.

Pero Santamaría rompe con el vicio histórico de demonizar al pueblo godo, bárbaros sí, salvajes, también y lo que todos omiten, nobles, leales y generosos guerreros.

Un pueblo nómada, en busca de un lugar donde vivir, alimentados con trigo y traicion.
¡Pan y tortas!

Un imperio dividido, oriente y occidente cada uno con su emperador.
Hermanos, ineptos, frágiles, futiles y rodeados cada cual por una corte que explota sus defectos en favor de su personal ambición.

Y el senado más inútil de la antigua Roma como guinda del pastel.

Mentiras, envidias,"malas digestiones", política, ambición, espadazos y hambre...demasiada hambre, el arma más cruel de la humanidad.

La novela cuenta con una batería de personajes muy bien trazados, todos tienen sombras, todos las manos ensangrentadas, pocos honor.

Novela histórica de manual, de capítulos cortos, frases directas, argumento sólido, que no te da un respiro, si vas flojillo mejor ponte un pañal.

Tenemos nueva estrella y se llama...
Pedro Santamaría.

Segunda entrega de una trilogía que no deberías perderte.

Gloria bendita, como sus campos.

JoseMariano24
 15 April 2024
14/abril/2024
El saqueo de Roma. La venganza de los Godos
Pedro Santamaría

Segundo libro de esta historia del pueblo godo y el imperio romano. La historia se situa al final del reinado de Teodosio. Se centra en la división del imperio romano, nos presenta una epoca complicada y comvulsa, caótica llena de intrigas e interminables luchas por el poder.
El pueblo godo al mando de Alarico planea vengarze de las traiciones de Roma. Una gran novela histórica, grandes personajes;  espero leer la siguiente
rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
Intrigas políticas, amor y guerra…
Año 394 d.C.
Los godos han vuelto a ser traicionados por Roma. Diez mil de sus mejores guerreros yacen muertos a orillas del Frígido. Alarico, el joven caudillo, que toma el testigo de aquellos que le precedieron, intentará reconducir un pueblo errante condenado a diluirse en la historia.
El emperador Teodosio envía a Alarico y su ejercito de godos a una cruenta batalla sabedor de que ninguno de ellos saldrá con vida. Teodosio se garantiza de esta manera ser el ganador y alzarse victorioso ante la exigente Roma y ya de paso cercenar el ejercito godo que, aunque aliados de roma suponen un estorbo para él.
Diezmado el ejercito godo, Alarico partirá y comenzará a preparar su venganza contra el imperio.
La muerte precipitada de Teodosio impula las conjuras palaciegas. Estilicón mano derecha del emperador y custodio de Arcadio y Honorio los jóvenes hijos del emperador llamados a ser los sucesores de su padre, será junto su mujer Serena los que ostenten el poder del gran imperio.
Luchas políticas, conjuras, batallas sangrientas… Roma es poderosa, pero Alarico va tras ella.
El poder de un gran Imperio
El saqueo de Roma, producido el 24 de agosto de 410, fue la culminación de 15 años de rebeldía goda, que Roma no había sabido contener. Tres lustros en los que, liderados por Alarico, aquellos hombres habían llevado su amenaza primero a Constantinopla, luego a Atenas, más tarde a Milán y finalmente a la capital del imperio. Alarico, que en los últimos tiempos se había enfrentado al malestar de los suyos por su empeño en seguir negociando, se dejó llevar por la furia y se decidió a arrasar Roma. Eran los últimos días de agosto cuando el ejército godo volvió a presentarse ante las murallas romanas con la intención, esta vez sí, de asestarle un golpe mortal.
Mi opinión:
Pedro Santamaría nos sumerge de lleno en las batallas por controlar el poder del gran Imperio Romano. Con un ritmo ágil y lenguaje sencillo El saqueo de Roma nos muestra a la perfección las intrigas, las envidias y las traiciones que había en torno a alcanzar el poder absoluto del imperio. Alarico segundo rey godo, es el encargado de llevar a cabo esa venganza contra la gran Roma por las traiciones cometidas hacia su pueblo.
Con personajes tan relevantes como: Serena la mujer de Estilicón, ávida de poder, Eudoxia que para mi sin duda es la que gobernaba y no su marido Arcadio y por último Gala, gran protagonista en la última mitad del libro. Tres grandes mujeres que tras las sombras manejaban el imperio.
Un libro donde batallas son vividas casi en primera persona pero que ha sesgado la vida de personajes muy relevantes durante toda la historia en apenas dos párrafos. Unos personajes cruciales, dotados de una personalidad propia y que no se merecían acabar con finales tan repentinos.
En conclusión, un libro donde comenzamos a ver el preludio de la caída del Imperio Romano, siendo la primera vez que Roma caía ante un enemigo.

Un libro recomendado a los amantes de la novela histórica en todo su esplendor.

Marco Aurelio

Enlace: https://rachelensutinta.wixs..
NiCuentosNiMentiras
 13 November 2020
Increíble. Una historia perfecta, fiel a la realidad y muy adictiva. Sin duda, una maravilla.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
Mamen212Mamen21206 August 2023
Si ya soy lo suficiente mujer para casarme, también soy lo bastante mujer para decidir con quién. Y si soy una niña a la que otros deben guiar, también soy una niña a la que nadie debe meter en la cama de nadie. No puedo ser las dos.
Mamen212Mamen21224 August 2023
No se debe luchar muchas veces con un mismo enemigo, o acabará aprendiendo de tí.
NiCuentosNiMentirasNiCuentosNiMentiras13 November 2020
Yo ya estoy cansado. Cansado de intentar defender un Imperio que no parece tener intención de defenderse a sí mismo. Cansado de la envidia, de la mentira, de la política. Harto del Senado y de tu familia. Harto de la promesa que le hice a tu padre. He cumplido con creces. He defendido el Imperio, he derramado sangre y sudor por él, he arriesgado la vida por Honorio y por todos vosotros.
NiCuentosNiMentirasNiCuentosNiMentiras13 November 2020
Quiero venganza. Quiero que lamenten todos estos años de mentiras, de traición y de ultrajes. Quiero ver cómo arde Roma
rachel_en_su_tintarachel_en_su_tinta08 February 2021
Intrigas políticas, amor y guerra…
otros libros clasificados: godosVer más

Otros libros de Pedro Santamaría (2)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer