LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: ediciones Pàmies (15/05/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Año 376 d. C. Un nuevo y extraño enemigo ha irrumpido desde las estepas y lo arrasa todo a su paso. Nadie sabe quiénes son, ni de dónde proceden. Es imposible encontrar información sobre ellos en los archivos imperiales; ningún historiador, ningún geógrafo los ha descrito antes. Son hábiles jinetes, menudos, de piernas arqueadas y extraños rasgos, implacables; son los hunos. Decenas de miles de godos, incapaces de resistir el empuje imparable de esos demonios, se ve... >Voir plus

rafaperez
 12 July 2022
Para que el grandioso imperio romano se rompiera en mil pedazos hubieron unas causas, fundamentalmente políticas, sin faltar corrupciones, vejaciones, abusos de poder...en realidad no somos tan distintos hoy en día.
El resultado de la batalla de Adrianópolis es una consecuencia.
Dividir el reino en dos, demasiada extensión de territorio, y aludadores de emperadores sin carisma, las causas.
A Valente se le cayó el castillo de naipes, y poco después estos godos, saquearán la mismísima ciudad de Roma como guinda del pastel.
Pero eso es otra historia, no narrada en este libro, aunque si, una inevitable tragedia para el imperio.
GODOS:
Primer libro de la trilogía sobre el final de Roma que literalmente devoro donde da vida a dos civilizaciones tan distintas en su forma, como iguales en su fondo.
Casi 500 años después de cristo, la tarea más difícil era seguir respirando.
El desorden godo, bárbaros que arrasan como una plaga palmo a palmo Tracia, ni siquiera las moscas están a salvo y frente a ellos la maquinaria perfecta romana que se viene abajo, por el ímpetu de unos, y la avaricia e ineptitud de otros.
Santamaría, da vida a unos personajes muy equilibrados, con sus luces y sombras, y en ellos se apoya. La importancia de buenos pilares para sostener la novela. El resto es historia y de la buena.
La pluma del autor es precisa, con acertadas descripciones, alma, apasionada interpretación y excelente documentación.
Para mi, ha nacido una estrella ( que ya lleva años en el firmamento de las letras)
Es más, con la editorial Pàmies, aún no he encontrado la excepción que confirme la regla, en novela histórica al menos, sus títulos son muy notables y Godos en particular, se lleva un sobresaliente.
Un excelente inicio de una trilogía que ya anticipo, merece mucho la pena, pues sus dos siguientes libros alcanzan las grandiosas tensiones narrativas de autores como Roa o el mismísimo Posteguillo.
Imprescindible.
AnaGranger21
 25 October 2017
Godos, lejos de tratarse de una novela histórica más, toca un tema muy actual al retrotraernos al relevante episodio acaecido en el siglo IV d. C. Me refiero a los refugiados y a todo el revuelo social y político que esto ha causado. Santamaría nos recuerda que no es nada nuevo, ni insólito. de forma sutil, pero innegable, nos hace reflexionar y nos ayuda a empatizar mejor con tan terrible situación. Pros y contras siempre existirán, pero la humanidad debe prevalecer. Si unos pueblos no miraran a otro lado cuando otros son masacrados, no habría personas obligadas a abandonar cuanto conocen y huir para salvar la vida.
Godos de Pedro Santamaría es una obra apasionante, adictiva y con la que se aprende un montón de nuestro pasado, con el aliciente de comprender mejor nuestro presente.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2125 October 2017
"Hablaban una lengua endemoniada. Aparecían de madrugada, al galope, disparando flechas, una tras otra, con sus extraños arcos, pequeños y curvados, desde lo alto de sus monturas.

Aullaban como lobos. Lo destruían todo, mataban a los hombres y se llevaban el ganado y las mujeres. La primera vez que el padre de Arnulf oyó hablar de ellos dijo que eran cuentos para niñas. Pero en la aldea no tardó en saberse que esos demonios eran reales. Y ahora huían. Todos los godos huían. Hacia el gran río. Hacia el imperio del que tan pronto llegaban comerciantes con baratijas, como hombres andrajosos hablando de un dios crucificado, como ejércitos que lo arrasaban todo a su paso."
otros libros clasificados: godosVer más