Editorial: Plan B (15/09/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Nunca es tarde, amigos, para sacar del armario a un Gran Marica de la Historia Machos, heterosexuales, viriles... ¿Solo ese tipo de hombres han hecho historia? ¿Alguien puede creérselo ? Más allá de la historiografía tradicional, nos encontramos con grandes poetas, intelectuales o científicos homosexuales cuyos deseos han sido borrados. Es momento de sacarlos del armario.

Desde Alejandro Magno o Leonardo da Vinci hasta Isaac Newton o Miguel de... >Voir plus

JavierFP
 27 June 2023
Ya lo decía Paquita Salas, “ha habido maricones toda la historia de la humanidad. Toda la historia”, y en “Grandes Maricas de la Historia”, Álvaro J. Sanjuan, más conocido en redes como @Otto_Mas, nos acerca a esas figuras a las que los libros de historia han borrado todo rastro de su homosexualidad. Hasta ahora.

Primero fue un blog; después se convirtió en hilos de twitter; más tarde llegó el podcast, y ahora los “Grandes maricas de la historia” llegan en formato libro, manteniendo la misma esencia pero aportando un mayor contexto histórico.

Desde Alejandro Magno, pasando por Ricardo Corazón de León, Newton, Luis XIII, Chaikovski o Cervantes, el autor acerca al lector, a través de un lenguaje coloquial y desenfadado, pero basado en una minuciosa documentación, aquellas partes de las vidas personales de estas figuras históricas que hasta hace poco habían permanecido ocultas, ya sea de forma deliberada o no.

Cartas de puño y letra de los propios protagonistas, y diversos testimonios de la época, muestran que lo que aquí se cuenta no son meros rumores o cotilleos, sino algo que siempre estuvo ahí pero que fue reinterpretado según diversos intereses. ¡Ese concepto de “amigo entrañable” no es algo nuevo ni mucho menos!

Algunos de ellos como Isaac Newton o Hans Christian Andersen mantuvieron relaciones epistolares que confirman que tuvieron relaciones sentimentales con otros hombres, y otros como George Washington vieron blanqueada su figura para encajar con lo que interesaba en ese momento.

Personajes como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel o Shakespeare, vieron borrado por la historia ese aspecto de sus vidas debido a las connotaciones negativas que la homosexualidad ha tenido a lo largo de la historia, como si el simple hecho de ser homosexuales fuese a restar mérito a sus logros artísticos. En el caso de Miguel Ángel fue su propio sobrino el que, al ver que su obra poética iba dirigida a un hombre, se encargó de alterar sus poemas cambiando el género del sujeto al que iban dirigidos.

Grandes Maricas de la Historia” hace accesible al gran público de manera amena, muy entretenida, y con pequeñas dosis de humor, esa parte borrada de la historia de grandes personajes, dando visibilidad a aquellos que no la tuvieron en su momento, y reivindicando sus figuras en todos sus aspectos (¡qué importante es tener referentes!), al tiempo que elimina esa connotación peyorativa de la palabra “marica”. Porque maricas ha habido toda la historia de la humanidad y, por mucho que a algunos les joda, ya no somos invisibles.
granbibliodavid
 29 January 2023
La homosexualidad siempre ha existido a lo largo de la historia y es de sobra conocida la cantidad de personajes históricos que fueron homosexuales, aunque los historiadores y la religión hayan intentado borrar todo rastro gay de estas grandes personalidades. Personajes importantes que van desde el legendario Alejandro Magno hasta Newton, pasando por Ricardo Corazón de León, Leonardo da Vinci o Cervantes. Un total de 17 grandes maricas de la historia.

El libro está dividido en 17 capítulos, agrupados a su vez en procesos históricos. Aunque se centra en 17 personajes históricos, el autor nos da muchas pinceladas de la evolución de la homosexualidad, sus prácticas y su visión, a lo largo de la historia desde los propios indoeuropeos incluso. Esta parte es muy interesante porque lo desconocía por completo, y me ha recordado mucho a las prácticas que hoy día hacen muchas tribus de la Polinesia. También es interesante la diferencia sobre la homosexualidad que había entre griegos y romanos y el cambio tan brusco que hubo con el cristianismo.

Los personajes aquí tratados son Alejandro Magno, el emperador Adriano, Ricardo Corazón de León, Eduardo II de Inglaterra, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Montaigne, Luis XIII de Francia, Isaac Newton, George Washington, H. C. Andersen, Chaikovski, Karl Heinrich Ulrichs, Magnus Hirschfeld, Francisco de Asís y Borbón, Antonio de Erauso y Miguel de Cervantes. Una lista muy completa, algunos poco conocidos en temas homosexuales, y me habría gustado la inclusión de Luis II de Baviera, por ejemplo (un personaje que me llama mucho la atención). Pero es comprensible que no se puede incluir todos.

La escritura del autor es totalmente desenfadada y con un lenguaje súper coloquial. El autor nos habla a nosotros, los lectores, tomando un café en una sobremesa, sin un lenguaje académico, "sin pelos en la lengua" como se diría, incluso con varios toques de humor. Diciendo las cosas tal y como son. Este es su sello característico. Pero tras este coloquialismo se encuentra una importante labor de investigación y no simples especulaciones o cotilleos de salones. Prueba de ello es la lista bibliográfica que encontramos al final de la obra.

Me ha parecido curiosa también la reivindicación que usa el autor de la palabra "marica" como identidad y no como insulto, que ha sido el empleo tradicional. Esta es una palabra que no me gusta nada, por esa connotación tan negativa y doliente, pero podría entender la posición del autor. También es fundamental que haya puesto sobre la mesa ese intento de blanquear de heterosexualidad la homosexualidad de grandes personajes, ocultando esto como si nunca hubiera existido.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta