Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
27 February 2023
Llevaba tiempo escuchando maravillas sobre las novelas de Brandon Sanderson y ya tenía clarísimo que iba a empezar por “Elantris”, pero entonces salió esta maravillosa novedad, con una sinopsis tan prometedora, y lo tuve claro.

Aunque ya sé que no parece el típico libro de Brandon Sanderson, para mí ha sido un acierto total y me ha dado ganas de leer más de él. Sé que sus otras novelas no tendrán ese aura de cuento de hadas, pero seguro que las disfrutaré porque desde luego, en materia de imaginación y creación de mundos complejos, me ha encantado.

Trenza vive en una pequeña roca de la que muy pocos pueden y desean salir. Es una joven limpiadora de ventanas, sin más aspiraciones, que se lía de amistad con Charlie, el jardinero real. Pero resulta que Charlie no es el jardinero, y cuando desaparece, Trenza decide emprender un peligroso viaje en su busca. Ahí vivirá mil aventuras y descubrirá de lo que es capaz.

Este libro en ciertos aspectos recuerda a historias como “La princesa prometida”, esa mezcla entre aventuras, épica y humor. Y es que el narrador es muy peculiar. Es un personaje que ya ha salido en otras novelas de Sanderson, pero estoy segura de que no de esta forma tan cómica. La verdad es que tengo muchas ganas de descubrir más detalles sobre él.

Por otro lado, la historia me ha enganchado desde el principio. Tanto la forma de narrar como todas las peripecias que vive Trenza a lo largo del relato me han tenido pegada a sus páginas. Trenza es un personaje al que le cogeréis cariño enseguida y, aunque la novela tiene un final cerrado, no me importaría volver a saber de ella.

A pesar del tono más bien juvenil, el sistema de magia basado en las esporas me ha parecido muy complejo y elaborado.

Recomiendo este libro a todos los que, como yo, no hayan leído todavía nada del autor y no sepan por dónde empezar. A partir de marzo estaré leyendo, esta vez sí, “Elantris”.