Crítica de Coposdepapel

Coposdepapel
29 May 2020
Brandon Sanderson es uno de esos autores tan aclamados que hace muchos años que quiero leer pero me ha costado mucho atreverme a hacerlo, ya que la fantasía es un género que me impone respeto. La razón es muy sencilla, y es que si ya de por sí soy un desastre con los nombres, imaginaros la montaña que se me hace pensar en tener que aprenderme un montón de nombres poco comunes y nuevo vocabulario para poder seguir el hilo de la historia. de hecho, cuando empecé a leer esta novela lo hice con boli y papel al lado para ir apuntando quién era cada personaje, cada concepto y cada palabra nueva. Debo decir que a medida que avancé la lectura esos apuntes dejaron de hacerme falta, pero me vinieron muy bien hasta que conseguí habituarme a ese nuevo mundo.

¿Qué deciros de Elantris? Es un libro que he disfrutado como una niña pequeña, de principio a fin. Como habéis leído en la sinopsis, Elantris era una ciudad que brillaba por sí sola, adorada por todos, hasta que un día eso cambia y todo ese esplendor se convierte en maldición y mugre. Después de ese día, la ciudad se transforma en una cárcel para todos aquellos que han sido elegidos por la Shaod. Todas estas personas se quedarán encerradas en Elantris hasta el fin de sus días.

La historia empieza cuando vemos que el príncipe del reino es alcanzado por la Shaod y, evidentemente, no lo toman como una excepción y lo llevan a Elantris. Para justificar la ausencia del príncipe, simplemente dicen que ha muerto, ya que mantienen en secreto esta maldición.

La narración va intercalando tres hilos diferentes en capítulos: por un lado seguimos al príncipe hasta Elantris, por otro a su prometida, que acaba de llegar al reino para casarse con el príncipe y se ha encontrado con todo el panorama, y por último veremos también la llegada de un sacerdote que quiere imponer su religión en este reino.
A pesar de que el libro no se me ha hecho aburrido en ningún momento, debo decir que he disfrutado mucho más los capítulos que narran la historia del príncipe y de la princesa que los del sacerdote, ya que muestran una parte muy oscura de la religión, ese fanatismo que se pone por delante de la ética.

Los personajes me han encantado, tanto los principales como los secundarios tienen una personalidad muy bien perfilada y debo hacer especial mención a la princesa, ya que me encantaron su fuerza y su inteligencia, que toma decisiones y actúa siguiendo sus principios a pesar del qué dirán.

La verdad es que me adentré tanto en el libro que incluso soñaba con él, no paraba de pensar en esa ciudad tan mágica y en lo que le iba a pasar a los personajes, es de esos libros que siguen reposando cuando los terminas.

No puedo hablar mucho del final porque no me gustaría estropeárselo a nadie, pero sólo os diré que hay máxima tensión hasta las últimas páginas. Todo queda bastante cerrado y bien explicado, así que tened paciencia si veis que estáis a punto de terminar el libro y hay preguntas sin respuesta, porque encontraréis respuestas hasta en la última página.

Desde luego, es un libro que he disfrutado muchísimo y, por supuesto, os lo recomiendo.
Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..